Belchite acoge una exposición y un taller del fotoperiodista Gervasio Sánchez con motivo del 80º aniversario del fin de la Guerra Civil

– Sánchez rendirá este homenaje con la exposición “Los ojos de la guerra”, que se podrá visitar del 29 de marzo al 2 de junio en el Pueblo Viejo de Belchite y en el teatro de la localidad

– Los días 30 y 31 de marzo el fotoperiodista impartirá el taller “La guerra no es un espectáculo”, en el que trasladará sus experiencias en conflictos como los de BosniaHerzegovina, Kosovo o Sierra Leona

– El teatro de Belchite abre por primera vez en la historia sus puertas desde que fue edificado con la creación del Pueblo Nuevo en 1954

El fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), enviado especial de Heraldo de Aragón a decenas de conflictos armados en las tres últimas décadas, rendirá homanaje en Belchite al 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española con la exposición “Los ojos de la guerra”, una selección de sus fotografías tomadas en los Balcanes. Se podrá visitar del 29 de marzo al 2 de junio en dos espacios: el Pueblo Viejo de Belchite y el teatro de la localidad, que, construido en 1954, abre por primera vez en la historia sus puertas para acoger esta muestra.

Para el fotoperiodista, Belchite y Sarajevo simbolizan el sufrimiento de los civiles, “la única verdad incuestionable cuando todo se desmorona y los puentes de convivencia se destruyen”. La exposición se completa con un vídeo, imágenes y textos que muestran otros conflictos que Sánchez ha documentado a lo largo de su carrera (África, Europa, Sudamérica, etc.).

El objetivo es recordar, a través de fotografías de los conflictos más actuales, que las consecuencias de las guerras se sufren décadas después. Como indica Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, “la trayectoria de Gervasio Sánchez, su cobertura de los conflictos bélicos y las imágenes que se van a exponer en Belchite tienen mucho que ver con la localidad y con todo el trabajo que hemos estado realizando en el Pueblo Viejo, que quiere poner en valor la solidaridad, la paz y la concordia”.

“La guerra no es un espectáculo”, taller sobre fotografía de conflicto

El sábado 30 de marzo (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas) y el domingo 31 (de 10:00 a 14:00 horas), Sánchez impartirá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Belchite el taller de fotoperiodismo “La guerra no es un espectáculo”, en el que explicará para qué sirve la fotografía de conflicto, así como la evolución de la prensa en los últimos 30 años y el papel que ejercen en su difusión fotógrafos y periodistas.

“La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo. Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos”, cuenta Sánchez. El fotoperiodista trasladará a los asistentes al taller sus experiencias en las guerras de Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Sierra Leona, los efectos de las minas antipersonas, la realidad de las mujeres de Afganistán y de los bautizados “niños de la guerra”, y el sufrimiento de las familias de desaparecidos en los conflictos.

Las inscripciones están abiertas y para asistir no es necesario tener conocimientos de fotografía, sino que “la actividad es para el disfrute de todos los públicos; una oportunidad para aprender de las técnicas y experiencias de un profesional como Gervasio Sánchez”, indica Pérez. El enlace para apuntarse al taller está habilitado en la web de TerritorioGoya, asociación organizadora de las jornadas junto al Ayuntamiento de Belchite, que cuentan con la colaboración de la Comarca Campo de Belchite.

Esta es una de las primeras actividades de TerritorioGoya, asociación cultural concebida para avanzar en la lucha contra la despoblación y el declive de amplias zonas del territorio, y muy especialmente de la Comarca Campo de Belchite en Aragón, cuna de Goya, el gran genio de Fuendetodos. TerritorioGoya, laboratorio de ideas y proyectos, se propone avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de la comarca y del conjunto de Aragón, mediante actuaciones colaborativas en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro.

El teatro de Belchite abre sus puertas por primera vez

El teatro de Belchite, ubicado junto al Ayuntamiento de la localidad y construido en 1954, abrirá por primera vez en la historia sus puertas con la exposición de Sánchez, puesto que llevaba cerrado desde que se levantó con la creación del Pueblo Nuevo de Belchite tras el fin de la Guerra Civil española. “El teatro se quedó sin terminar y después de tantos años hemos conseguido llevar a cabo los trabajos de rehabilitación pertinentes para abrirlo y darle el uso cultural que merece. Desde el Ayuntamiento hemos incentivado en los últimos cuatro años la cultura y la hemos puesto en valor, y creemos que el teatro, que cuenta con un patio de butacas para 180 personas, es el espacio ideal para realizar a partir de ahora actividades”, explica el alcalde de Belchite.

Además de la exposición de Gervasio Sánchez, que se prolongará hasta junio, el teatro será el escenario a finales de abril del primer Encuentro Nacional de Parapsicología Pueblo de Belchite, y a mediados de mayo del festival de grupos de jota de la comarca. En julio está previsto que se celebre allí el II Concurso de Cortometrajes ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’, porque “la primera edición tuvo muy buena acogida y queremos continuar con este proyecto, con el fin de servir de plataforma para profesionales del sector audiovisual”, concluye Pérez.

2019-04-08T13:36:47+00:00 marzo 20th, 2019|Ayuntamiento de Belchite, Cultura|