Belchite homenajea el próximo sábado 31 de agosto a los 136 vecinos supervivientes de la Batalla de 1937

 

Tango, boleros y textos del escritor belchitano Félix Teira se unirán en la plaza Goya de la localidad bajo el lema «Belchite. Memoria y paz»

El Ayuntamiento de Belchite va a celebrar por tercer año consecutivo la jornada “Belchite. Memoria y paz”, con la que se quiere rendir homenaje a los 136 vecinos supervivientes de la Batalla de 1937, que en la actualidad están censados en el Pueblo Nuevo.

El acto tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto a las 19:00 horas en la plaza Goya de la localidad, un nuevo escenario respecto a las ediciones anteriores. «Hemos decidido trasladar los actos a esta amplia explanada en lugar de celebrarlos en la iglesia de San Agustín del Pueblo Viejo como en las pasadas ediciones, para que no haya dificultades y evitar así problemas de accesibilidad para los mayores”, explica Carmelo Pérez, alcalde de Belchite.

Hace un año se presentó la remodelación de la plaza Goya, que ahora cuenta con pavimentación, iluminación y mobiliario urbano renovados. El lema que simboliza el espíritu de Belchite, “Memoria y paz”, también ocupa un lugar destacado en esta plaza que da entrada al Pueblo Viejo. Dos palabras, que, según subraya el alcalde, “recuerdan el significado de las ruinas de Belchite, identifican a nuestro municipio y permiten al visitante saber dónde ha llegado y qué se va a encontrar”.

La danza, la música y la literatura compartirán protagonismo en el acto junto a los homenajeados. Pilar Riaguas, Víctor Veintemillas, Pilar Vicente y David Martín abrirán la velada bailando tango, y la cantante Celia Carballo, junto a la Monkayo Jazz Band, grupo de jazz de referencia en el panorama musical aragonés, serán los encargados de poner música con una selección de boleros. En el plano literario los asistentes podrán escuchar textos de la novela ‘El último sol’, escrita por el belchitano Félix Teira, quien también intervendrá en el homenaje.

El acto contará con varias sorpresas, entre las que se encuentra la presentación de un “nuevo vecino” de Belchite, cuya identidad se desvelará el sábado. La velada concluirá con la entrega a los supervivientes de la Batalla del 37 de rosas blancas como símbolo de paz y del compromiso que Belchite tiene con sus mayores.

El objetivo del Ayuntamiento es continuar consolidando esta cita en la agenda cultural de Belchite y trasmitir con ella “un mensaje que fomente el diálogo y la solidaridad. Las ruinas de Belchite nos recuerdan la naturaleza destructora de la guerra y nos invitan a promover los valores y las acciones que hacen posible la paz”, indica Pérez.

2019-08-28T10:36:31+00:00 agosto 26th, 2019|Ayuntamiento de Belchite, Cultura, Historia|