Belchite se echa a la calle para celebrar San Lorenzo

Como ya ocurría en el Pueblo Viejo, la plaza de San Lorenzo de la localidad zaragozana se llena de vecinos y visitantes para celebrar las fiestas laurentinas. Este barrio belchitano se convierte en escenario de la procesión del santo, de actividades de animación infantil, de verbenas y, como no, de su tradicional ‘carrera de pollos’

Lo que comenzó hace años como un acto de devoción de los vecinos del barrio de San Lorenzo de Belchite al santo que le daba nombre, ha ido creciendo y evolucionando, hasta tal punto, que se ha convertido en una de las festividades más destacadas del municipio zaragozano. A día de hoy, las celebraciones en torno a San Lorenzo son, junto con las de la Virgen del Pueyo, unas de las fiestas menores de la localidad. Festejos, además, que ayudan a hacer más llevadera la espera hasta la celebración en septiembre de la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta mayor de Belchite.

El ambiente festivo inunda la plaza de San Lorenzo entre el 10 y el 12 de agosto y la convierte en epicentro de una tradición que tiene sus raíces en el Pueblo Viejo, donde ya se honraba al santo. Los vecinos de San Lorenzo portan a hombros a su patrón, que procesiona por las calles de la localidad, al tiempo que agasajan a los presentes con pastas y moscatel.

Como en cualquier fiesta, la tradición de los actos religiosos se acompaña de actividades lúdicas y deportivas para públicos de todas las edades. Los desfiles de los gigantes y los cabezudos de Belchite, las actividades para los más pequeños o la música de las verbenas tampoco faltan en el programa, que, además, incluye divertidas competiciones. La más conocida y singular: la tradicional carrera de pollos. Y aunque su nombre pueda evocar otro tipo de prueba, que nadie se lleve a engaño, ya que se trata de una carrera pedestre, que ya se celebraban el Pueblo Viejo y cuyo ganador tiene como premio tres pollos. El segundo recibe dos pollos y el tercero, uno.

Sin duda, las fiestas de San Lorenzo son una oportunidad para visitar Belchite y disfrutar de un agradable ambiente festivo en unos días en que medio país está de fiesta y el otro medio, a punto de comenzarlas.

2017-07-13T20:21:33+00:00 julio 29th, 2016|Cultura|

Deje su comentario