Belchite volverá a homenajear a los supervivientes del Pueblo Viejo

El municipio zaragozano conmemorará el 81 aniversario de la Batalla de Belchite el sábado 1 de septiembre. Poesía, danza y música se unirán bajo el lema ‘Belchite. Memoria y paz’.

Belchite se iluminará por los supervivientes

Los vecinos del Pueblo Viejo de Belchite que sobrevivieron a la Guerra Civil tuvieron que abandonar sus casas después de que quedaran en ruinas tras la batalla de 1937. Hoy, estos vestigios reciben a miles de visitantes. Para conmemorar la fecha de la contienda, que cumple 81 años, y rendir homenaje a los supervivientes, el Ayuntamiento de la localidad celebrará por segundo año consecutivo la jornada “Belchite. Memoria y paz”, el sábado 1 de septiembre, que promete ser tan emotiva o más que la del año anterior. La idea del Consistorio es que esta cita se consolide en la agenda cultural de Belchite el primer fin de semana del mes de septiembre.

La música, la danza y la poesía serán las grandes protagonistas junto a los homenajeados. De este modo, se realizará una lectura de poemas, habrá danza swing, y Pahola Crowley, Las Negras del 45 y la Monkayo Jazz Band interpretarán varias piezas musicales. Además, se cantarán jotas dedicadas a los mayores propias de Belchite e interpretadas por los cantadores locales Pilar Sanz Baquero y Jesús Pérez Bello, acompañados de la Rondalla de Belchite. Después, los supervivientes de la batalla serán homenajeados y se les entregará un detalle de la conmemoración.

Como actos previos a esta cita, que tiene la vocación de reivindicar la paz, se ha programado para este viernes 24 de agosto el concierto “1 piano y 200 velas”, del compositor David Gómez. Interpretará piezas de su propia obra como ‘The Lighthouse’ ‘16 years old’ o ‘Marinha’, y las entradas están a la venta en su página web.

El sábado 25 tendrá lugar una actuación solidaria a beneficio de Aspanoa en la que se subirán al escenario el conjunto Esparatrapo y la Monkayo Jazz Band, que también estará presente en el homenaje a los supervivientes de septiembre. Los que quieran asistir pueden comprar su entrada en la web del Ayuntamiento de Belchite. La plaza de San Agustín del Pueblo Viejo es el enclave elegido para llenar de música el último fin de semana de agosto.

2018-08-22T14:45:59+00:00 agosto 22nd, 2018|Ayuntamiento de Belchite, Cultura|

Deje su comentario