Belchite vuelve a convertirse en escenario de ‘cortos’ de rodaje rápido

El municipio zaragozano acoge el 19 y 20 de julio la II Edición de “Belchite de película / 24 horas de cine exprés”, un certamen que busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón, poner en valor el patrimonio histórico de Belchite y generar actividad cultural en el municipio y su comarca

BelchiteDePelicula-2

Las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite son un impactante escenario cinematográfico que transporta a otra época. Animado por esa atracción que ejerce desde hace años en el sector audiovisual y por el éxito de la primera edición del certamen de grabación de cortometrajes, Belchite vuelve a convertirse en un set de rodaje los días 19 y 20 de julio, con la celebración del segundo concurso “Belchite de película / 24 horas de cine exprés”.

Organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Academia del Cine Aragonés, la Aragón Film Commission, Aragón TV, la Universidad San Jorge, el Carné Joven Europeo, la Comarca Campo de Belchite y MGS Seguros, este certamen, además de promocionar Belchite como plató de cine -en todos los cortometrajes presentados a concurso deberán aparecer, como mínimo, dos localizaciones exteriores reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo-, se busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, poner en valor el patrimonio histórico de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca.

Una de las curiosidades del concurso, tal y como explica el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, en su presentación, es que los equipos participantes “deberán de realizar la grabación y edición de su trabajo en 24 horas: entre las 13:30 horas del viernes 19 de julio y las 13:30 horas del sábado 20 de julio de 2019”.

Otra peculiaridad del certamen es que, aunque las piezas son de tema libre, previamente al rodaje, la organización comunicará a los grupos participantes el tema, lema o palabra clave que, obligatoriamente, deberá estar presente de una u otra forma en las piezas audiovisuales. Asimismo, diez minutos antes de empezar, se entregará a los equipos un objeto que también tendrá que aparecer en el cortometraje. El plazo para apuntarse –la inscripción es gratuita- comienza el 10 de mayo y termina el 15 de julio. Toda la información al respecto, bases e inscripciones está disponible en la web www.belchite.es/depelicula.

Más premios

Además, la segunda edición llega con novedades. Tal y como recuerda el coordinador del certamen, José Ramón Mañeru, este año aumenta el número de premios. Así, a los tradicionales cinco reconocimientos Premio Belchite de película (dotado con 1.500 euros), Accésit Belchite de película (600 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina y Premio especial del público, se suman dos nuevos: el Premio especial Universidad San Jorge al mejor guion y el Premio Carné Joven Europeo a la mejor dirección hasta 30 años.

Y es que Belchite sigue consolidándose como “Pueblo de cine” (algo que también ha reconocido el Festival de Cine de Zaragoza en su última edición. “Este es uno de los motivos que nos impulsan al desarrollo de iniciativas como ‘Belchite de película’, con la que también pretendemos servir de plataforma para los profesionales del sector audiovisual”, matiza Carmelo Pérez. De hecho, durante este curso ha tenido lugar en el IES Benjamín Jarnés de Belchite un taller de cine para los alumnos de 4º ESO.

Carmen Ruiz, directora de Aragón Televisión y miembro del jurado, destacó en la presentación que “para la televisión autonómica es una obligación y casi una devoción apoyar este tipo de certámenes, dándoles la mayor difusión posible. Además, la parte formativa de ‘Belchite de película’ es muy importante: no sólo ayuda a incorporar más adhesiones al audiovisual, sino que también enseña a ver cine y a potenciar el tejido industrial aragonés”.

Un jurado ‘de película’

En la tarea de elegir los cortos ganadores en las diferentes modalidades, la directora de Aragón TV estará acompañada del director de cine Agustí Villaronga, la actriz Luisa Gavasa, José Luis Anchelergues “Archy” (director del Festival de Cine de Zaragoza), Leonor Bruna (directora de la escuela de cine Un perro andaluz), Elena Capapé (directora del grado de Comunicación Audiovisual de la USJ) y Ana Mainar (concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Belchite).

Asimismo, coincidiendo con la celebración del concurso, está prevista la inauguración de la exposición “El mundo rural visto por el audiovisual español”, producida por la Diputación Provincial de Zaragoza y comisariada por Roberto Sánchez.

Sin duda, un auténtico fin de semana de película.

2019-05-09T12:08:39+00:00 mayo 9th, 2019|Ayuntamiento de Belchite, Cultura|