La exposición de Gervasio Sánchez en el Teatro de Belchite se prolonga hasta el 7 de julio tras pasar por ella más de 2.500 visitantes

El fotoperiodista rinde homenaje al 80 aniversario del fin de la Guerra Civil en “Los ojos de la guerra”, una selección de sus fotografías tomadas en los Balcanes divididas en dos espacios: el Teatro y el Pueblo Viejo, donde van a quedar instaladas de manera permanente

“Los ojos de la guerra”, exposición con la que el fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), enviado especial de Heraldo de Aragón a decenas de conflictos armados en las tres últimas décadas, rinde homenaje al 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española, se prolonga en el Teatro de Belchite hasta el domingo 7 de julio tras el éxito alcanzado: más de 2.500 visitas registradas en dos meses. El teatro de la localidad, construido en 1954, ha abierto por primera vez en la historia sus puertas con esta muestra. En ella se pueden contemplar algunas de las fotografías que Sánchez tomó en los Balcanes e imágenes y textos que muestran otros conflictos que el fotoperiodista ha documentado a lo largo de su carrera (África, Europa, Sudamérica, etc.).

El objetivo es recordar, a través de los conflictos más actuales, que las consecuencias de las guerras se sufren décadas después. Como indica Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, “la trayectoria de Gervasio Sánchez, su cobertura de los conflictos bélicos y las imágenes que hoy se pueden ver en Belchite tienen mucho que ver con la localidad y con todo el trabajo que hemos estado realizando en el Pueblo Viejo, que quiere poner en valor la solidaridad, la paz y la concordia”.

El Pueblo Viejo de Belchite es el segundo escenario en el que se pueden contemplar las imágenes de “Los ojos de la guerra”. Las fotografías se han encajado en los edificios, que se han convertido en escaparates de la historia, y van a quedar allí instaladas de manera permanente. Entre ellas se encuentra el retrato de una señora saliendo de los escombros de su casa con una maleta en mano, tomado en Sarajevo en 1992, o la mirada de un niño asomado a la ventana situada en el frente de Sarajevo, capturada en 1994.

TerritorioGoya, una apuesta por el territorio

La exposición “Los ojos de la guerra” es una de las primeras actividades programadas por TerritorioGoya, asociación cultural concebida para avanzar en la lucha contra la despoblación y el declive de amplias zonas del territorio, y muy especialmente de la Comarca Campo de Belchite en Aragón, cuna de Goya, el gran genio de Fuendetodos. TerritorioGoya, laboratorio de ideas y proyectos, se propone avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de la comarca y del conjunto de Aragón, mediante actuaciones colaborativas en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, objetivos de esta asociación sin ánimo de lucro.

El Teatro de Belchite abre sus puertas por primera vez

El Teatro de Belchite, ubicado junto al Ayuntamiento de la localidad y construido en 1954, ha abierto por primera vez en la historia sus puertas con la exposición de Sánchez, puesto que llevaba cerrado desde que se levantó con la creación del Pueblo Nuevo de Belchite tras el fin de la Guerra Civil. “El teatro se quedó sin terminar y, después de tantos años, hemos conseguido llevar a cabo los trabajos de rehabilitación pertinentes para abrirlo y darle el uso cultural que merece. Desde el Ayuntamiento hemos incentivado en los últimos cuatro años la cultura y la hemos puesto en valor, y creemos que el teatro, que cuenta con un patio de butacas para 180 personas, es el espacio ideal para realizar a partir de ahora actividades”, explica el alcalde de Belchite.

Además de la exposición de Gervasio Sánchez, el teatro ha sido recientemente el escenario del primer Encuentro Nacional de Parapsicología Pueblo de Belchite y del festival de grupos de jota de la comarca. Los días 19 y 20 de julio se celebrará allí el II Concurso de Cortometrajes ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’. El plazo para apuntarse a este certamen finaliza el 15 de julio y toda la información al respecto, bases e inscripciones pueden encontrarse en la web www.belchite.es/depelicula.