De feria ganadera a fiestas mayores

Belchite celebra el 14 de septiembre el día grande de su festividad en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, unos festejos de tradición casi centenaria que tienen su origen en la cita ganadera que tenía lugar en el municipio zaragozano en los primeros días de septiembre. En la actualidad, son unas de las fechas más esperadas por todos sus vecinos con un programa repleto de actos pensados para satisfacer a todos

Belchite se viste de gala en septiembre para celebrar sus fiestas mayores en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, que viven su día grande el 14 de septiembre. Unos festejos de tradición casi centenaria, que se remontan a 1920, y que tienen su origen en la feria ganadera que celebraba el municipio zaragozano en los primeros días de este mes. A la gran expectación que levantaba la cita agropecuaria entre vecinos y habitantes de otros municipios que acudían a la misma, se unió la creciente presencia de barracas y atracciones en torno a la misma, que la convirtieron en una auténtica fiesta.

A la vista de la mayor atracción y afluencia que despertaba la feria de septiembre, en Belchite se tomó la decisión de trasladar las fiestas mayores (hasta entonces en honor a la Virgen del Pueyo) a esas fechas. Casi cien años después, la festividad en honor a la Exaltación de la Santa Cruz se ha consolidado como una acreditada fiesta, en la que tradición y diversión son sus principales protagonistas.

Como marca la costumbre, los festejos dan comienzo con el tradicional chupinazo, al que sigue la presentación de reinas y el desfile de carrozas, que abre paso a ocho intensos días (9, 10, 14, 15, 16, 17, 18 y 24 de septiembre) llenos de actividades para todas las edades. Junto a los tradicionales actos religiosos (como la misa que se celebra el día 14 en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, en la que los vecinos de Belchite lucen sus trajes regionales y realizan una ofrenda de flores), no faltan los más lúdicos, como las verbenas, las dianas floreadas cada mañana, las carreras de auto locos o el carrico, burrico, vinico y cacahueticos, que recorre el pueblo con un carro, un burro y la charanga, repartiendo vino y cacahuetes. Otro de los acontecimientos que se sigue con gran interés son los desfiles diarios de la Comparsa Gigantes y Cabezudos, de larga tradición en Belchite.

Gran protagonismo tienen también las en torno a 40 peñas que tiene Bechite, cuyos miembros son el alma de estas fiestas. Y es que, además de animar los actos con su presencia, Interpeñas se encarga de organizar un programa festivo que agrade a todos los públicos.

2017-07-13T20:17:16+00:00 agosto 30th, 2016|Cultura|

Deje su comentario