El Ayutamiento de Belchite participa en unas jornadas sobre despoblación impartidas por Territorio Goya

José María Ballester (Fundación Botín), Luis Antonio Sáez (Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza), Antonio Jiménez (director de la Fundación Santa María de Albarracín) y José Francisco García (Instituto Europeo di Design de Madrid) figuran entre los ponentes

La Asociación Territorio Goya, creada por un grupo de personas del mundo artístico e intelectual español, cuyo objetivo es contribuir a frenar la despoblación en la comarca Campo de Belchite planteando proyectos y acciones colaborativas en los ámbitos del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, impulsa para los días 8 y 9 de noviembre las Jornadas y Laboratorio de ideas y proyectos “La cultura de la cooperación. Experiencias y estrategias de innovación y cultura contra la despoblación. Aproximación a un Plan propio en la Comarca Campo de Belchite”. El encuentro cuenta con el apoyo en la organización de los Ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos, la Comarca Campo de Belchite, Adecobel, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

Para ello, se reunirán en Belchite y Fuendetodos expertos nacionales como José Francisco García (director del City Lab en el Instituto Europeo di Design de Madrid y director de la Fundación Uncastillo Centro del Románico), Luis Antonio Sáez (doctor en Economía, investigador asociado al CEDDAR y director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza), José María Ballester (director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín y director del programa “Patrimonio y territorio” en la Comarca del Valle de Nansa de Cantabria), Javier Barroso Palacios (periodista, experto en información tecnológica y director de marketing y publicaciones de españafascinante), M. Carmen Gascón B (directora del proyecto “Goya Joven: Imaginación Aumentada”) o Antonio Jiménez (director de la Fundación Santa María de Albarracín).

En las jornadas, de acceso libre, también se darán cita personalidades del ámbito cultural como Julio Martínez Calzón (presidente de Territorio Goya), Margarita Ruyra de Andrade, Ignacio Zuloaga, Rosina Gomez-Baeza, Alejandro Ratia, Teresa Luesma, Carmen Rubio de Val, Domingo Castillo, José Luis Melendo, Javier Corzán o Ricardo Calero.

Como indica el presidente de Territorio Goya, “lo que pretendemos con este encuentro es conocer en profundidad iniciativas de éxito llevadas a cabo en entornos despoblado vinculadas con la cultura, que puedan ser inspiradoras para la Comarca Campo de Belchite. Supone una continuación de la primera jornada de Territorio Goya, celebrada en la Fundación Telefónica de Madrid en abril bajo el título ‘Innovación y cultura como estrategia contra la despoblación’”.

“La finalidad -prosigue Martínez Calzón- es aproximarnos a un plan propio para la Comarca que proponga ideas para avanzar en su desarrollo socioeconómico y cultural, potenciando iniciativas emprendedoras en los ámbitos del arte, la creación, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Apostamos por crear una red de apoyos y de cooperación que explore todas las oportunidades existentes para conseguir la revitalización de la tierra de Goya y paliar los efectos de la despoblación”.

Así, el encuentro se ha dividido en dos jornadas: la primera tendrá lugar en Belchite el día 8 de noviembre, durante la que se conocerán los casos de éxito inspiradores para la Comarca. La segunda será el día 9 de noviembre en Fuendetodos, y se ha planteado en dos partes: una primera para exponer proyectos de tecnología al servicio del territorio y proyectos realizados en Aragón, y una segunda que pretende ser un foro de debate para, tras conocer lo expuesto durante las jornadas, llegar a conclusiones sobre las necesidades y posibles soluciones para el Campo de Belchite. Estas conclusiones se presentarán en una rueda de prensa la semana siguiente a las jornadas.

Para debatirlas, la experta en dinámicas de trabajo creativo Marga Íñiguez moderará la sesión, que responderá a las siguientes preguntas: ¿qué potencialidades tiene cada núcleo de la Comarca?, ¿qué necesitan para desarrollarse con mayores posibilidades?, ¿qué tipología de actividades serían estratégicas?, ¿qué ámbitos de actividad pueden generar nuevos empleos (en especial los relacionados con la cultura y el turismo)?, ¿qué colectivos o ámbitos territoriales serían prioritarios?, ¿qué complementariedades y efectos multiplicadores es necesario incentivar?

El programa completo se puede consultar aquí.

2019-11-14T20:00:27+00:00 noviembre 6th, 2019|Ayuntamiento de Belchite, Cultura|