El embrujo cinematográfico de Belchite llega también a las aulas

Los alumnos del IES Benjamín Jarnés del municipio zaragozano se convierten durante dos meses en realizadores en el Taller de Cine que se ha puesto en marcha enmarcado en las actividades de la segunda edición de ‘Bélchite de Película’

TallerCineBelchite

Belchite es un pueblo de película. Numerosos cineastas se han rendido a su peculiaridad histórica y al impactante escenario que conforman las ruinas de su Pueblo Viejo, convirtiendo al municipio zaragozano en un protagonista más de sus producciones. Esa tradición cinematográfica llega ahora a las aulas de la mano de unos realizadores muy especiales: los alumnos de 4º curso de ESO del IES Benjamín Jarnés de Belchite, que participan en el Taller de Cine que se ha puesto en marcha enmarcado en el programa de actividades de la segunda edición de ‘Belchite de Película’.

Durante dos meses, los alumnos conocerán de primera mano todas las facetas, tanto creativas como técnicas, de la producción de un proyecto audiovisual. Y lo harán de una forma práctica y divertida, porque el resultado final de este taller –que imparte la escuela de cine Un Perro Andaluz – será un cortometraje realizado por ellos mismos, que se estrenará durante la gala de ‘Belchite de Película’, que se celebrará el próximo mes de julio.

Pero para poder llegar a eso, primero tendrán que recorrer todas las fases por las que atraviesa una idea hasta convertirse en una película. Y es que cualquier producción cinematográfica –grande o pequeña– precisa de un desarrollo multidisciplinar y transversal que hace necesario el uso simultáneo de distintas materias, capacidades y competencias. Y eso es lo que aprenderán los alumnos en este Taller de Cine. Conocerán aspectos como argumento, guion artístico, guion técnico, interpretación, rodaje y edición. Pero también se adentrarán en la historia del cine, acercándose y conociendo diversos hitos y exponentes del Séptimo Arte.

“La formación de nuestros jóvenes es la mejor herramienta para colaborar en el desarrollo de futuros adultos comprometidos, creativos y responsables”, ha señalado Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, quien ha destacado el valor de esta iniciativa dentro de la programación de ‘Belchite de Película’. Porque, como destaca José Ramón Mañeru, coordinador de ‘Belchite de Película’, “el cine es arte, cultura, espectáculo y actividad económica, pero también es un medio transmisor de conocimiento y valores“.

En este sentido, historia, memoria, valores humanos o futuro serán algunos de los conceptos desde los que se invitará a los jóvenes a reflexionar y debatir para tratar de encontrar las claves que les ayuden a entender el presente y a preparar un futuro en convivencia y paz. Y todo ello, desde la perspectiva que aporta la creación cinematográfica, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo.

2019-04-01T17:34:23+00:00 abril 1st, 2019|Ayuntamiento de Belchite, Cultura|