El Festival de Cine de Zaragoza premia a Belchite como ‘Pueblo de Cine’

El Pueblo Viejo de Belchite es un auténtico rincón de película que ha cautivado a numerosos cineastas, que han hecho de él un protagonista más de sus obras, algo que reconoce también el FCZ 2018

Belchite-PuebloDeCine

Las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite transportan a otra época a todo aquel que posa su mirada en ellas. Por eso no extraña que este impactante escenario, uno de los platós más demandados en Aragón a la hora de rodar, haya cautivado a numerosos cineastas, que han convertido a la Villa Histórica del municipio zaragozano en una protagonista más de sus películas. El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) también ha querido reconocer esa trayectoria de Belchite como escenario de múltiples rodajes y lo ha distinguido con el Premio Pueblo de Cine, galardón que se ha estrenado esta edición.

El reconocimiento -con el que el Festival de Cine de Zaragoza quiere premiar a esas localidades que han sido importantes en algún momento histórico de cine, ya sea porque se ruedan muchas películas o facilitan el trabajo- coincide, además, con el 30 aniversario de ‘Las Aventuras del Barón Munchausen’. Dirigida por el británico y ex Monty Python Terry Gilliam, la película trasladó durante unos días su set de rodaje al Pueblo Viejo, que acogió las interpretaciones de una niña Sarah Polley y de una jovencísima Uma Thurman. Después de su bombardeo en una de las escenas de la superproducción internacional, fueron muchos los cineastas que pusieron sus ojos en este sorprendente escenario.

Y es que Belchite es, desde hace mucho tiempo, un ‘Pueblo de cine’. Así lo destaca su alcalde, Carmelo Pérez, quien hace hincapié en todos los rodajes que ha acogido la localidad zaragozana. “Somos conscientes de la atracción que, desde hace años, ejerce nuestro municipio en el sector audiovisual. Por eso vamos a seguir trabajando para que Belchite continúe siendo un Pueblo de Cine, facilitando la labor de los profesionales de esta industria”, añade el alcalde, quien destaca las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en este sentido.

La última de ellas es el certamen Belchite de película, que, además de promocionar el municipio como plató de cine, busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca.

2018-12-05T15:20:04+00:00 diciembre 5th, 2018|Ayuntamiento de Belchite, Cultura, Turismo|