Globos por la paz en el homenaje a los supervivientes

Belchite conmemora el 81 aniversario de su famosa batalla en un emotivo acto protagonizado por quienes sobrevivieron a la contienda, lleno de color, música, danza y poesía

 HomenajeBelchite2018
Un mensaje de paz volvió a escucharse de nuevo este septiembre en las calles del Pueblo Viejo de Belchite. Por segundo año consecutivo, sus ruinas, que fueron testigo entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 de una de las contiendas más cruentas de la Guerra Civil Española, fueron sido escenario de la conmemoración del 81 aniversario de la Batalla de Belchite y del homenaje que rindió el municipio zaragozano a los vecinos supervivientes de aquel episodio.

Bajo el lema ‘Belchite. Memoria y paz’, la música, la danza y la poesía se adueñaron de las antiguas calles para honrar a los que sufrieron aquella vivencia. Un espectáculo de danza swing puso el ritmo inicial, mientras que las voces de Pahola Crowley, Las Negras del 45 y la Monkayo Jazz Band fueron las encargadas de trasladar a todos los asistentes hasta América, con sus temas cargados de jazz y energía. Los amantes del folclore aragonés también disfrutaron de su pasión de la mano de dos cantadores locales, Pilar Sanz Baquero y Jesús Pérez Bello, que interpretaron jotas típicas de Belchite, acompañados por la Rondalla del municipio.

Pero los grandes protagonistas de esta emotiva jornada fueron, un año más, los vecinos del Pueblo Viejo de Belchite que sobrevivieron a la Guerra Civil y que tuvieron que abandonar sus casas después de que quedaran en ruinas tras la batalla. Uno a uno, el acto sirvió para recordar a todos ellos y rendirles un sentido homenaje.

Los versos de la ‘Oda a la edad’, de Pablo Neruda, y del ‘Poema sobre la vejez’, de José Saramago, pusieron banda sonora al último acto de la velada: una suelta de globos que tiñó el cielo de Belchite de blanco y verde, en señal de un deseo colectivo de paz y solidaridad expresado por los vecinos del municipio.

Y es que ocho décadas después de la Batalla de Belchite, las ruinas del Pueblo Viejo ofrecen un espacio educativo para reivindicar la paz y promover el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo y la solidaridad. Quien lo desee, puede conocerlas en interesantes visitas guiadas basadas en testimonios de los vecinos supervivientes y en la documentación oficial de los ejércitos.

2018-09-24T21:19:08+00:00 septiembre 10th, 2018|Ayuntamiento de Belchite, Cultura, Historia|