La ‘Balada de un fantasma’ gana la primera edición de ‘Belchite de película’

El municipio zaragozano y su Pueblo Viejo han vivido un fin de semana de cine y se preparan también para un verano de película, en el que se podrá visitar una exposición que conmemora el 30º aniversario del estreno de ‘Las aventuras del Barón de Munchausen’

BelchiteDePelicula-concurso

‘Balada de un fantasma’ se ha convertido en el cortometraje ganador de la primera edición de ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’, un certamen que ha hecho que el municipio zaragozano y su Pueblo Viejo hayan vivido un fin de semana de cine. Y es que, una vez más, Belchite se ha convertido en un escenario cinematográfico para once equipos y sus historias, que han tenido un nexo común: el concepto “olivo centenario” y la aparición de una a nueve canicas en una escena.

Tras 24 horas de rodaje, montaje y edición, y a la vista de los trabajos, la organización del concurso ha expresado su satisfacción por la alta calidad de los proyectos presentados, cuya valoración ha corrido a cargo de un jurado integrado por la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona; el vicepresidente de la Academia de Cine Aragonés, José Ángel Guimerá; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite, Ana Mainar; el director, realizador y guionista Alex Rodrigo; el fotógrafo y realizador Luis Simón Aranda, y la gestora cultural Laura Montañés.

Palmarés de la primera edición del certamen de ‘cortos’

Ellos han sido los que han acordado dar el primer premio del concurso, dotado con 1.500 euros, al cortometraje ‘Balada de un fantasma’, de Gabriel Sánchez y Jorge Yetano. El accésit (de 600 euros) ha recaído en ‘Seis esferas’, de Alberto Martínez y Carlos Berdiel. Sandra Moli ha sido reconocida como mejor interpretación femenina por ‘Ésta es su historia’ y Santi Ric ha sido galardonado por la mejor interpretación masculina con ‘Desencuentros. El premio del público ha ido a parar a ‘Faustino’, realizado por el equipo “Suicide squad”.

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha recordado el poder de seducción y atracción que ejerce el municipio zaragozano entre documentalistas, cineastas y publicistas. “Su peculiaridad arquitectónica e histórica ha servido de escenario a producciones de diferentes estilos. Y, animados por esa atracción que ejerce desde hace años en el sector audiovisual nuestro municipio, hemos querido organizar el certamen de cortometrajes, con el que también nos gustaría servir de plataforma para profesionales del sector”, ha explicado regidor municipal, quien ha recordado que todas las piezas que se han presentado al concurso pueden verse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Belchite.

Una exposición para conmemorar los 30 años de ‘Las aventuras del Barón de Munchausen’

De hecho, el desarrollo del concurso coincide con los actos de celebración del 30º aniversario del estreno de otra película que tuvo Belchite como escenario: “Las aventuras del Barón de Munchausen” (1988), de Terry Gilliam, cuyo rodaje tuvo lugar en 1987 en el Pueblo Viejo. Para conmemorar esta fecha y para seguir viviendo un verano ‘de cine’, se ha inaugurado una exposición, con material cedido por las personas que participaron en el rodaje, que estará abierta al público hasta el otoño.

En la muestra se pueden contemplar fotografías de los días de grabación en el pueblo en 1987, imágenes de los actores, figurantes, técnicos y de las construcciones que se realizaron para el film, además de reproducciones de reportajes y artículos publicados en la prensa. También se han realizado dos resúmenes en vídeo a partir del programa que hizo sobre el rodaje el Centro Territorial de RTVE en Aragón y de las grabaciones privadas que el responsable de casting de figuración, Félix Zapatero, tomó en Belchite.

2018-07-27T14:24:53+00:00 julio 25th, 2018|Ayuntamiento de Belchite, Cultura|

Deje su comentario