La Batalla de Belchite, una contienda en la pantalla

La Batalla de Belchite, una contienda en la pantalla

Famoso internacionalmente por haber sido escenario de una de las luchas más duras de la Guerra Civil Española, el municipio zaragozano y el combate que se libró en sus calles en el verano de 1937 han protagonizado numerosas producciones audiovisuales

Batalla de belchite un contienda en la pantalla

El recuerdo de aquellas dos semanas del verano de 1937 que marcaron la historia de Belchite invade el municipio zaragozano con la llegada del final de agosto y el comienzo de septiembre. Escenario de una de las luchas más cruentas de la Guerra Civil Española, la conocida como Batalla de Belchite –que este año conmemora su 80 aniversario- se saldó con miles de víctimas y un pueblo arrasado. Aquel combate, cuya dureza supera a cualquier ficción cinematográfica, es, desde hace años, protagonista de diferentes documentales y producciones audiovisuales que han permitido trasladar aquel momento hasta nuestros días.

Y es que la Guerra Civil Española fue la primera en ser tratada no solo a través de los periódicos y las emisiones de radio, sino también a través de las películas, el nuevo arte del siglo XX.  Así, ya a finales de los años treinta del siglo pasado se grabaron en Belchite imágenes para algunos documentales bélicos, como Alas negras, Bombardeos sobre la retaguardia de Aragón y Cataluña, de SIE Films; La ofensiva en Aragón, de Laya Films, en donde se describen las actividades del Ejército Popular en tierras aragonesas durante el verano y otoño de 1937 y que contiene imágenes del cerco y conquista del municipio zaragozano, o Belchite, dirigido por Andrés Pérez Cubero.

Además, la Guerra Civil Española se consideró la primera guerra moderna. La población civil padeció, por primera vez, la guerra en la retaguardia, con el bombardeo masivo de ciudades y pueblos, como el de Belchite, al que la serie Las grandes batallas de la Guerra civil, dirigida por Sofía Velilla, dedica un capítulo. En Extranjeros de sí mismos, el documental de los directores José Luis López-Linares y Javier Rioyo, es posible escuchar el testimonio de quienes combatieron en el municipio zaragozano, en aquellos 14 días de la Batalla de Belchite, que da nombre al documental realizado por alumnos del CPA Salduie en 2006.

Ocho décadas después, el Pueblo Viejo se erige como un realista museo al aire libre de recuerdos del pasado y de lo que puede ser una guerra. Se trata de un lugar en el que recuperar la memoria histórica común a todos los españoles, siempre enfocada desde la importancia de la paz para el avance de los pueblos. Y es que, visitar Belchite es trasladarte al pasado y conocer la historia a golpe de realidad.

2017-08-31T18:24:26+00:00 agosto 31st, 2017|Cultura|

Deje su comentario