La Lomaza, una riqueza esteparia que descubre el encanto del desierto de Belchite

Amplios paisajes de relieve llano y con escasa vegetación arbórea caracterizan estas tierras belchitanas, que constituyen uno de los últimos, escasos y más genuinos territorios esteparios que se conservan en Europa. Este paisaje único en España es, además, un auténtico tesoro por la peculiaridad de la flora y fauna que lo habita

Menospreciadas en ocasiones por su aridez y por su aparente pobreza, las estepas de Belchite son, sin embargo, espacios de un elevado interés ambiental y focos de una enorme diversidad biológica, así como geológica. En ellas es posible descubrir las formas del relieve que ha ido esculpiendo la acción erosiva del viento y de la lluvia pacientemente durante siglos. Y es que las más de 950 hectáreas que conforman la extensa y colorida llanura del Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza constituyen un paisaje de notable belleza, dominado por un intenso aroma a tomillo, romero, ontinas y jarillas.

Perfectamente adaptada al entorno estepario y a sus extremas condiciones climatológicas, la peculiar flora de La Lomaza es una auténtica escuela sobre supervivencia. Así se comprueba tanto en especies propias, como la albalda, la jarilla o el asnallo, así como en los sisaltos, salicornias, limonios o el Microcnemun coralloides.

Pero si algo ha dado fama a la estepa belchitana es su rica y original fauna alada. Los amantes del birdwatching encuentran en La Lomaza un escenario en el que las aves esteparias son protagonistas. Prismáticos en mano, es un lugar perfecto para avistar alcaravanes, alondras Dupont, calandrias, gangas, bisbitas campestres, ortegas, terreras comunes y marismeñas.

En definitiva, La Lomaza -igual que El Planerón- constituye un espacio natural que, a pesar de su aparente pobreza y escaso interés, sorprende al visitante por la riqueza y diversidad de su paisaje, su flora y su fauna. Eso sí, para poder adentrarse en la misma, es necesario solicitar previamente un permiso al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

2017-07-13T20:16:35+00:00 septiembre 10th, 2016|Cultura|

Deje su comentario