La prensa se suma a la conmemoración de los 80 años de la Batalla de Belchite

El pueblo zaragozano es un gran foco de atención para los medios de comunicación, que se han unido al homenaje que ha rendido Belchite a sus vecinos supervivientes de la Guerra Civil Española, llevando este acto por la paz a sus páginas, programas e informativos

Batalla de belchite un contienda en la pantalla

Su peso histórico, el valor de su patrimonio arquitectónico, su riqueza medioambiental e incluso su atmósfera misteriosa han hecho de Belchite un foco de atención para los medios de comunicación. El interés que suscita el municipio zaragozano entre la prensa ha quedado reflejado una vez más en la reciente conmemoración de los 80 años de la Batalla de Belchite. Más de 60 medios se han sumado al homenaje que ha rendido la localidad a sus vecinos supervivientes de la Guerra Civil Español, trasladando este emotivo acto por la paz a sus páginas, programas e informativos y acercándolo a más de cinco millones de personas.

“Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”, la famosa jotilla escrita sobre la puerta de la iglesia de San Martín de Tours del Pueblo Viejo por Natalio Baquero es el punto de arranque de un especial de Heraldo de Aragón para acercarnos a la historia de su autor, un octogenario que nació en mitad de la cruenta batalla que tuvo lugar en el municipio zaragozano. También a la de otros supervivientes y a los actos organizados por el Ayuntamiento de Belchite en el 80 aniversario de la Batalla de Belchite, conmemoración que ha protagonizado numerosas páginas, minutos y titulares de otros medios aragoneses como El Periódico de Aragón, el Diario de Teruel, Aragón Digital, Aragón Radio, Radio Zaragoza o Aragón TV, entre otros.

La prensa nacional también se ha hecho eco de este emotivo acto por la memoria y la paz, que ha quedado plasmado en La Vanguardia, ABC, El Confidencial, ElDiario.es, Público.es o El Español, entre otros, igual que en las ondas de Radio Nacional de España, Cadena SER y Onda Madrid. Sin olvidar a la Agencia EFE.

Incluso otras publicaciones locales de fuera de Aragón se han querido sumar a este homenaje, trasladando a sus lectores este encuentro por la paz y la memoria para recordar aquellas dos semanas del verano de 1937, tras las que Belchite quedó totalmente destrozado. Es el caso de Barcelona Noticias, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, El Ideal Gallego, Navarra Información o El Diario de Cantabria, que han llevado hasta sus territorios el mensaje de paz que lanza Belchite.

Y es que 80 años después de la Batalla de Belchite, las ruinas del Pueblo Viejo siguen recordándonos y concienciándonos de la naturaleza destructora de la guerra. Y en este sentido, ofrecen un espacio educativo para reivindicar la paz y promover las acciones y los valores que la hacen posible, como el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo y la solidaridad.

2017-10-31T15:24:49+00:00 octubre 10th, 2017|Historia, Patrimonio|

Deje su comentario