Libros, historias y personas se dan la mano en la biblioteca de Belchite

El servicio municipal lleva 45 años acercando la cultura, la información, el conocimiento y el ocio a los vecinos de la localidad zaragozana con sus más de 8.000 referencias y ahora también con su ventana online

BibliotecaBelchite

“Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas”, decía el político, filósofo y orador romano Marco Tulio Cicerón. Y es que las bibliotecas son, sin duda, un auténtico tesoro de la cultura de cualquier pueblo, templos de conocimiento, pero también espacios de esparcimiento, colaboración y generación de ideas. Y ese es uno de los cometidos de la biblioteca municipal de Belchite: acercar los libros a sus vecinos, alentando entre todos ellos el gusto por la lectura, a la vez que sirve de punto de encuentro.

La biblioteca municipal de Belchite es, desde hace 45 años, un servicio abierto al exterior, que sirve también de punto de reunión, formación, información y ocio. Y es que tal y como explica Ángela Baldrés, responsable del servicio, “la biblioteca de Belchite está concebida como un espacio abierto que invita a coger un libro y a disfrutar de la lectura”. Con más de 8.000 referencias en diferentes soportes, este espacio se ha convertido en un recurso fundamental del municipio que abre el conocimiento, la cultura y la información a todos, dando la oportunidad de romper esa brecha que, en muchas ocasiones, registra el ámbito rural.

Una zona de lectura infantil y juvenil con 12 puestos una zona de lectura para adultos con otros 16 puestos, zona para talleres infantiles y una sala de estudio con 12 puestos, conforman las instalaciones de este servicio, pensado para que puedan disfrutar usuarios de todas las edades, ya sea en la misma biblioteca o en casa. Porque la biblioteca cuenta con un servicio de préstamo gratuito, que pone a disposición de sus 700 socios todo tipo de material (libros, CDs, videos, DVD, CD-ROM,…) para que puedan consultarlo con más tranquilidad.

Acceso a los últimos lanzamientos y novedades literarias

Además, conscientes de la importancia que dan los grandes lectores a los nuevos lanzamientos, “en la biblioteca de Belchite intentamos tener las últimas novedades”, comenta la responsable del servicio, que recuerda que quien quiera conocer cuáles son las últimas adquisiciones, solo tiene que acercarse hasta la estantería habilitada para novedades.

Ángela Baldrés subraya también la motivación a la lectura que se realiza desde la misma biblioteca con diferentes actividades, “que también sirven para acercar la biblioteca a las personas”. Así, a lo largo del curso escolar se realizan diferentes talleres para niños, algún encuentro literario, actividades de lectura en la residencia de mayores de Belchite o las “mochilas viajeras”, una iniciativa que, cada mes o mes y medio, acerca a cada clase del colegio un lote de libros o películas para que puedan trabajar con ese material durante ese tiempo.

Biblioteca del siglo XXI

“Debemos dejar de lado la idea decimonónica que tienen muchos de la biblioteca y que ven, más bien, como un almacén de libros”, comenta la bibliotecaria. Y es que la sociedad de la información plantea una serie de retos que también han sido asumidos por la biblioteca de Belchite, en la que las nuevas tecnologías son una realidad: desde la puesta en marcha de su página web –en la que los usuarios pueden encontrar información acerca del servicio o poder realizar diversas gestiones- o la creación de una sección multimedia, hasta tres puntos de acceso gratuito a internet, una zona wifi o un servicio de préstamo de libros electrónicos.

Y es que, por mucho que cambien los tiempos, la gente sigue necesitando cultura, información y entretenimiento. Y que mejor sitio para dárselo que una biblioteca pública como la de Belchite.

2018-05-30T12:07:32+00:00 mayo 28th, 2018|Ayuntamiento de Belchite, Cultura|

Deje su comentario