“Memoria y paz”, protagonistas en la nueva plaza Goya que da acceso al Pueblo Viejo de Belchite

El emblemático espacio renueva su imagen: deja atrás su suelo de tierra para dar paso a una nueva pavimentación, iluminación y mobiliario urbano, en el que destaca la recuperación de la fuente original

NuevaPlazaGoya-Belchite

La plaza Goya de Belchite exhibe, desde hace unos días, una imagen renovada. El carismático espacio, que da entrada al Pueblo Viejo y sirve de nexo de unión entre el pasado y el presente del municipio zaragozano, ha dejado atrás su suelo de tierra y ha estrenado pavimentación, iluminación y mobiliario urbano, incrementando el encanto de un lugar ya de por sí especial.

Los trabajos de los últimos meses han dado como resultado una plaza que luce un nuevo pavimento que se ha realizado a base de baldosas, que representan el Pueblo Nuevo, y adoquines, que aluden a la Villa Histórica. “Esta plaza es el punto que une el Pueblo Viejo y el nuevo y queríamos que ese aspecto quedara reflejado de alguna manera en ella”, comenta el alcalde del Belchite, Carmelo Pérez.

Todo ello se ha completado con la instalación de nuevos bancos y nueva iluminación, que permitirán un mayor disfrute de la emblemática plaza, que sigue manteniendo su esencia. Algo que queda patente en su fuente, ya que se ha recuperado la original que estaba en el emplazamiento.

El lema que simboliza el espíritu de Belchite, “Memoria y Paz”, también ocupa un lugar destacado en la renovada plaza Goya. Dos palabras, que, según subraya el alcalde, recuerdan el significado del Pueblo Viejo: “Estas dos palabras permiten al visitante saber dónde ha llegado y que se va a encontrar, identifican a nuestro municipio”, explica Carmelo Pérez. Porque, ocho décadas después de la Batalla de Belchite, las ruinas del Pueblo Viejo ofrecen un espacio educativo para reivindicar la paz y promover el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo y la solidaridad.

2018-11-26T17:51:09+00:00 noviembre 23rd, 2018|Ayuntamiento de Belchite, Historia, Patrimonio|