Una cita de altura en las calles de Belchite

Una cita de altura en las calles de Belchite

El Encuentro de Gigantes del municipio zaragozano celebra sus bodas de plata. Desde hace 25 años, y de forma ininterrumpida, estos enormes personajes venidos de diferentes localidades toman Belchite y, como en los viajes de Gulliver, el próximo 11 de septiembre lo convertirán en un auténtico país de los gigantes

Belchite cuenta con una larga tradición de desfiles y bailes de gigantes, cuyas raíces están en el Pueblo Viejo, donde ya bailaban estas figuras. Una costumbre que se mantuvo hasta mediados de los años 50 del siglo pasado, cuando se perdió. Pero el entrañable recuerdo de estas figuras y la ilusión de unos cuantos vecinos hizo posible su regreso a principios de los años 70, con la llegada del Rey y la Reina. Los gigantes volvían a bailar por las calles de Belchite.

La comparsa de gigantes aumentó en 1999, con la incorporación de Martín (en honor a San Martín, patrón de Belchite) y de Dominica (en homenaje a las hermanas dominicas del municipio). Acompañados por un grupo de dulzaineros y tamborileros del pueblo, los cuatro gigantes, un gigantillo y cuatro cabezudos son un auténtico espectáculo del que se puede disfrutar en todas las fiestas de Belchite.

Sin embargo, el desfile más impresionante de estos enormes personajes es el que tiene lugar durante el Encuentro de Gigantes de Belchite, que este año celebra su 25 aniversario. Desde su puesta en marcha en 1992, el municipio zaragozano se convierte por un día en ese país de los gigantes que visitó Gulliver en sus viajes. El próximo 11 de septiembre, gigantes de diferentes municipios tomarán las calles de Belchite en un sensacional pasacalles, que finalizará en la plaza, donde cada comparsa realizará un baile individual y otro conjunto de todos los participantes. Sin duda, un espectáculo que hará las delicias de pequeños y mayores.