Territorio Goya llega hasta Madrid en su lucha contra la despoblación desde la cultura

La asociación, impulsada por los Ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos y por diferentes artistas, intelectuales y expertos aragoneses, presentó en la capital sus propuestas para impulsar el desarrollo cultural y socioeconómico de la Comarca de Belchite con Goya como inspiración

TerritorioGoya-Madrid

Innovación y cultura. Estas son las dos poderosas armas que enarbola Territorio Goya en su estrategia para frenar la despoblación en el Campo de Belchite. Y con ellas se presentó recientemente en Madrid, de la mano de la Fundación Telefónica, para abrir un debate y una reflexión sobre el declive que viven amplias zonas del país y buscar alternativas que favorezcan su revitalización.

Territorio Goya es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por los Ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos y numerosos artistas, intelectuales y expertos aragoneses, cuyo objetivo es trabajar para impulsar el desarrollo cultural y socioeconómico de la comarca zaragozana, pero de una forma diferente: mediante actuaciones en el ámbito del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad y con la figura de Francisco de Goya, su vecino más ilustre nacido en Fuendetodos, y los valores de paz, concordia y conocimiento que residen en su obra como referentes.

De hecho, durante la jornada celebrada en Madrid, el ingeniero Julio Martínez Calzón, presidente de Territorio Goya, se refirió a la genialidad de Goya. Martínez, que lo recordó como un artista que se adelantó a su tiempo y como un personaje que es mundialmente reconocido como creador nato, no obvió el tirón y el impulso cultural que proporciona el pintor universal a la comarca zaragozana. Y a ello sumó el patrimonio que aporta Belchite, con su Pueblo Viejo, como uno de los mayores testimonios de la Guerra Civil Española.

De hecho, entre las propuestas que maneja Territorio Goya para atraer talento y dinamizar la comarca de Campo de Belchite, figura la posibilidad de poner en marcha, a partir del paralizado nuevo museo del grabado de Goya en Fuendetodos, un centro de creación artística con proyección internacional sobre el espíritu del pintor zaragozano -más allá del grabado-, en el que la tecnología social ocupe un espacio preeminente. Además, en Belchite se va a postar por la creación de un centro de documentación, estudio e investigación sobre la memoria del lugar y, muy especialmente sobre la arquitectura y las experiencias de recuperación en los “territorios devastados”.

“Hay infinitas posibilidades para aunar innovación y cultura y recuperar la zona”, manifestó Martínez Calzón durante su intervención en Madrid. En este punto, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, señaló que el freno a la despoblación en el medio rural pasa por una solución: la digitalización. Por eso, reclamó más inversiones en banda ancha para su implantación en todo el territorio y por proporcionar conocimientos digitales con el fin de consolidar y facilitar puestos de trabajo en los pueblos y así fijar población.

Y mientras todo esto llega, ese laboratorio de ideas y proyectos que es Territorio Goya quiere seguir avanzando en el estudio de oportunidades para conseguir la revitalización de la tierra del pintor que le da nombre. Siempre en estrecha relación con las diferentes iniciativas existentes, tanto públicas como privadas, cuya actividad se enfoque a paliar los efectos lesivos de la despoblación.

2019-06-04T18:42:23+00:00 abril 5th, 2019|Ayuntamiento de Belchite, Cultura|