Un sofisticado sistema de pasarelas para adentrarse en la presa romana de Almonacid de la Cuba

A 11 kilómetros de Belchite se puede visitar esta espectacular obra de ingeniería hidráulica de más de 2.000 años de historia. Ahora se puede disfrutar gracias a un sistema de pasarelas y a la recuperación de sus 103 escaleras. En el fondo del río se ha construido un puente colgante. Las entradas se pueden adquirir en ww.belchite.es

PasarelasAlmonacidDeLaCuba

Aragón conserva numerosas huellas de su pasado romano, muestra de la enorme influencia de esta cultura en la comunidad. De hecho, durante esa época, el territorio del actual Belchite alcanzó una enorme potencia y se convirtió en una tierra próspera y de gran riqueza gracias, en buena parte, a la garantía de abastecimiento de agua del río Aguasvivas, que posibilitó la construcción de una presa en el actual municipio vecino de Almonacid de la Cuba (a 11 kilómetros de Belchite). Era el siglo I d.c. Más de 2.000 años después, esta obra hidráulica -una de las más importantes y mejor conservadas de la Hispania romana- se erige imponente en el Campo de Belchite, pudiendo disfrutarse en todo su esplendor gracias a un recién inaugurado sistema de pasarelas y a la recuperación de sus antiguas escaleras.

Las pasarelas han creado una ruta circular en torno a la presa romana de Almonacid, que, durante muchos años, fue la más alta del mundo, con sus 32 metros de altura y 107 de anchura. También se han recuperado las antiguas escaleras (un total de 103 peldaños), dando la posibilidad al visitante de llegar a pie de presa. Además, en el fondo del río se ha construido un puente colgante que permite descubrir la zona de una manera diferente, con la visión de la presa y todo el entorno natural del río y las rocas.

El objetivo de esta iniciativa es atraer un turismo que busque nuevas experiencias en torno al patrimonio y a la naturaleza y que sirva de elemento revitalizador para el Campo de Belchite. En este sentido, tal y como apunta el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, esta propuesta ayuda a incrementar el atractivo de la comarca, al ampliar la oferta turística de la zona, ya que se une a las rutas que ya existen en Belchite o Fuendetodos.

Sumar fuerzas y nuevos proyectos

“Se trata de sumar fuerzas entre los municipios de la comarca en beneficio del territorio. Y es que, de esta manera, conseguiremos una oferta lo más atractiva y complementaria posible para que quien visite el Campo de Belchite disfrute de una experiencia completa y de lo más inolvidable”, comenta el alcalde de Belchite, quien recuerda que pronto se podrán adquirir las entradas para la visita de la presa de Almonacid de la Cuba desde la taquilla virtual de la tienda online de la web de Belchite.

Y en ese objetivo de sumar, Carmelo Pérez subraya que ya piensan en nuevos proyectos. Es el caso de la mejora de la ruta que, en un entorno paisajístico espectacular, comunica la presa de Almonacid con el Pozo de los Chorros, una impresionante piscina natural, con una pequeña sucesión de cascadas, marmitas y gorgas situadas al fondo del desfiladero.

2019-03-19T11:47:22+00:00 marzo 15th, 2019|Historia, Naturaleza, Patrimonio, Turismo|