Un viaje al pasado por el patrimonio arquitectónico de Belchite

Son muchos los relatos que hablan de la historia de Belchite. La mayoría de ellos, relacionados con el episodio más conocido acontecido en el municipio zaragozano: la Batalla de Belchite de la Guerra Civil española. Quienes quieran conocer mejor cómo se vivió aquella contienda y entenderla de una forma completa, tienen la posibilidad de realizar una visita diurna por el Pueblo Viejo de Belchite.

A través de un recorrido de aproximadamente una hora y cuarto por el recinto histórico, los visitantes podrán conocer mejor la historia de aquel momento gracias a la explicación de los guías de la visita (algunos de ellos, descendientes de los mismos vecinos que habitaron la población). Con las estructuras de las casas medio derruidas y agujereadas -testigos de los duros instantes que se vivieron allí-, la visita diurna al Pueblo Viejo de Belchite supone una vuelta al pasado para conocer todos los sucesos ocurridos desde julio de 1936 hasta el final de la Guerra Civil española.

Las anécdotas y relatos familiares completan la historia recuperada con los datos contrastados y aportados por la bibliografía y documentación existente, incluidos los partes oficiales de ambos ejércitos, tradición oral y documentos inéditos recuperados en el año 2012. Todo ello permite situar la Batalla de Belchite en su verdadero contexto.

El barroco Arco de la Villa sirve de entrada al recinto y da inicio a una visita que, además, supone un recorrido por el rico legado arquitectónico y patrimonial del Pueblo Viejo de Belchite -que incluye su Torre del Reloj de estilo mudéjar (declarada Patrimonio de la Humanidad)-, así como las iglesias de San Agustín y San Martín de Tours y un par de conventos. Sin duda, una impresionante escenografía en la que explicar y recrear la famosa contienda que allí se vivió entre en el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937.

El Pueblo Viejo de Belchite es un auténtico museo al aire libre de recuerdos del pasado, que permite descubrir la historia, apreciar su riqueza arquitectónica y recuperar la memoria histórica común a todos los españoles, siempre enfocada desde la importancia de la paz para el avance de los pueblos.

2017-07-13T20:13:11+00:00 diciembre 2nd, 2016|Ayuntamiento de Belchite|

Deje su comentario