Un viaje fotográfico a la historia y cultura de Belchite

Los amantes de la fotografía que quieran conocer el municipio zaragozano de una forma diferente tienen una cita con la experiencia turística que se celebrará el fin de semana del 9 y 10 de marzo, con la que recorrerán algunas de las huellas de la Guerra Civil Española y su patrimonio cultural

Un recorrido por el Belchite mas misterioso y legendario

Hablar de Belchite es hablar de historia, patrimonio, cultura, misterio, naturaleza, sabores,… En definitiva, toda una experiencia. Y esa es la propuesta que se ha programado para el próximo fin de semana, el del 9 y 10 de marzo, pensando en aquellos amantes de la fotografía que quieran disfrutar de una vivencia que se aleja de lo cotidiano y se transforma en algo memorable. Y es que esta experiencia fotográfica permitirá a todos sus participantes descubrir el municipio zaragozano, acercándose a su patrimonio histórico y cultural, de una forma diferente.

A lo largo de dos jornadas, los apasionados de la fotografía, los viajes y la historia podrán hacer un recorrido por los principales vestigios de la Guerra Civil Española en Belchite, que les permitirá trasladarse en el tiempo hasta el verano de 1937 para conocer cómo fue la vida en aquellos días. El Mojón del lobo, Rusia (como se conoce al campo de refugiados creado después de la guerra para alojar a las familias de ideología izquierdista que perdieron sus casas durante la batalla de Belchite), el Antiguo Seminario y posiciones defensivas, como las de la paridera del Saso y el Calvario, son algunos de los enclaves que tuvieron un papel protagonista en la contienda y que se visitarán en la mañana del sábado.

El Pueblo Viejo será el protagonista del programa de esta experiencia fotográfica para el sábado por la tarde. Con las estructuras de las casas medio derruidas y agujereadas -testigos de los duros instantes que se vivieron allí-, esta visita supone una vuelta al pasado para conocer todos los sucesos ocurridos desde julio de 1936 hasta el final de la Guerra Civil española. Y es que el Pueblo Viejo de Belchite es un auténtico museo al aire libre de recuerdos del pasado, que permite descubrir la historia, apreciar su riqueza arquitectónica y recuperar la memoria histórica común a todos los españoles, siempre enfocada desde la importancia de la paz para el avance de los pueblos.

Otro de los tesoros que podrán descubrir los participantes en esta experiencia es ese oro líquido que se esconde entres sus olivares centenarios y que es una de las señas de identidad de la despensa de la zona. Para conocer con más detalle la tradición olivarera de Belchite, visitarán la almazara Molino Alfonso, en la que podrán disfrutar del aceite de oliva empeltre de Belchite y de otros productos de la zona.

Repuestas las fuerzas, llegará la parte más mágica y sorprendente de esta experiencia durante el recorrido fotográfico nocturno por el Pueblo Viejo. Los restos de la Villa Histórica se transforman al caer la noche. Iluminados por las luces de las linternas, es el momento de disfrutar de una experiencia distinta y adentrarse en el lado más legendario, oculto y misterioso de este enclave, yendo un poco más allá de la batalla de la Guerra Civil española.

Para cerrar el intenso fin de semana, el domingo por la mañana se realizará una visita al Museo Etnológico de Belchite, que permitirán a los visitantes acercarse a un estilo de vida tradicional y propio de una sociedad agraria que no está tan alejada en el tiempo. En esta cámara del tesoro, podrán conocer los útiles y herramientas del mundo rural del Belchite y del Aragón preindustrial, así como sus costumbres, indumentaria y formas de vida.

Los interesados en esta experiencia turística y fotográfica pueden hacer sus reservas o solicitar más información en el correo nocturna@simonaranda.com. El precio, de 115 euros, incluye guía, asesoramiento fotográfico, permisos, seguros, comida, cena y entradas. Sin duda, se trata de una auténtica experiencia para todos los sentidos, que busca despertar emociones y recuerdos que perduren en el tiempo en la mente de todos los que la disfruten.

2019-06-04T18:42:44+00:00 marzo 3rd, 2019|Cultura, Historia, Patrimonio, Turismo|