EducaBelchite: visitas escolares al Pueblo Viejo para conocer la historia a través de las emociones, la empatía y la resolución de conflictos

EducaBelchite: visitas escolares al Pueblo Viejo para conocer la historia a través de las emociones, la empatía y la resolución de conflictos

– El Ayuntamiento de Belchite impulsa este programa pedagógico, que invita a la reflexión con novedosas técnicas que tienen como escenario real el Pueblo Viejo

– Está dirigido a escolares entre 6 y 18 años y apuesta por dinámicas flexibles, que se adaptan en función de la edad y del nivel de implicación que se percibe en cada grupo

EducaBelchite es un programa pedagógico impulsado por la Fundación Pueblo Viejo y el Ayuntamiento de Belchite que nace con el objetivo de que los escolares conozcan la historia y los conflictos bélicos, teniendo como escenario real el Pueblo Viejo de Belchite. Ha sido elaborado por un equipo de trabajo formado por la doctora en Ciencias de la Educación Mª Carmen Gascón, María José Andrés y Laura Soriano (directora y técnico de turismo de la Fundación Pueblo Viejo, respectivamente, y ambas con estudios pedagógicos también en su trayectoria): “Por eso, el programa es de los pocos que está basado en el trabajo con las emociones, la empatía y la resolución de conflictos, partiendo del conocimiento de la historia a través de las visitas guiadas”, indica Andrés.

“El Pueblo Viejo de Belchite es un símbolo de memoria y paz, queremos transmitir a los escolares la importancia que tiene saber la historia y las huellas que dejan sus errores, porque es importante conocer los contextos para no repetirlos”, explica Carmelo Pérez, alcalde de Belchite.

Para ello, los niños y adolescentes se acercan a la visita histórico-patrimonial y sus datos más relevantes a través de las emociones, mostrándoles imágenes de conflictos actuales, que pueden conocer por las noticias y no resultarles lejanos; de la empatía, a través de preguntas que les ponen en situación y les hacen reflexionar, como “¿Qué harías tú si estuvieras escondido en un sótano escuchando bombas caer sobre tu calle?”; y de la resolución de conflictos: “Este último aspecto lo abordamos pidiendo a los escolares que se pongan de acuerdo a través de una dinámica asamblearia. Queremos reflejar la complejidad de escoger una única opción cuando hay muchas opiniones diferentes y todas igual de válidas, así como la influencia del contexto en la forma de ser de las personas”, indica María José Andrés.

EducaBelchite está dirigido a escolares entre los 6 y los 18 años (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) y, como explica María José Andrés, “las dinámicas son flexibles, se adaptan en función de los tramos de edad y del nivel de implicación que percibimos en el grupo”: “Durante un largo periodo de tiempo se han trabajado todos los escenarios posibles que se pueden dar en unas visitas guiadas como estas. Cada opción está preparada con meticulosidad para poder cumplir nuestros objetivos de manera útil y atractiva”.

Los contenidos y destrezas que se plantean en estas visitas guiadas tendrán a finales de 2020 un material interactivo complementario en forma de videojuego. Será creado con la participación de escolares de la Comarca Campo de Belchite, para lo que se organizarán unos talleres bajo la coordinación de Mª Carmen Gascón Baquero (también miembro de Territorio Goya) y la empresa CROM Developer.

Toda la información de EducaBelchite, sus diferentes recorridos y cómo solicitar las visitas se puede encontrar en la web, escribiendo a turismo@belchite.es o llamando al 976 830 771: “Principalmente, son visitas pensadas para centros escolares, pero se pueden adaptar a otro tipo de grupos”, informa Andrés. La coordinadora añade que el final de estas visitas es muy especial: “Pedimos a los niños que sean embajadores de la paz, para hacer un mundo más justo en el que los conflictos se vayan resolviendo con estrategias de colaboración y diálogo por parte de todos”.