Naturaleza

Pozo de los Chorros

Uno de los ríos que surca la comarca es el Aguasvivas y hoy recorreremos el tramo entre las localidades de Almonacid de la Cuba y Belchite en donde la orografía se estrecha a su paso formando el estrecho de Malpasillo , al fondo del cual se encuentra el Pozo de los Chorros, una pequeña sucesión de cascadas que sorprende en el entorno en el que se encuentra.

La excursión la hemos prolongado hasta el antiguo apeadero de Belchite desde donde podremos ver los restos del puente del ferrocarril. Una vez se llega a Almonacid de la Cuba se atraviesa el pueblo hasta llegar a las piscinas en donde podremos dejar el coche. Allí mismo un cartel indicador nos dirá por donde tenemos que seguir para ir a Belchite, inicialmente en descenso hasta atravesar el río Aguasvivas.

El sendero atraviesa una zona de huertas y frutales en donde podemos disfrutar identificando algunas de las hortalizasque podemos ver: las coles, lechuga y escarola, borrajas, y también manzanos y caquis. A pesar de tanto entretenimiento, vamos dejando el pueblo atrás y descendemos hacia el río. Lo atravesamos y salimos a los campos de la otra margen. En seguida llegamos al estrechamiento de Malpasillo, en el fondo del cual podremos ver las pozas. Una vez superada esta zona escarpada se desciende de nuevo hacia el río, al paraje conocido como “tarcon”, y dejando en la otra margen la villa Hermanos Villar-Arto a la que nos acercaremos a la vuelta para visitar el pozo de los Chorros. Ahora salimos a un tramo de pista que ya no abandonaremos hasta las cercanias de Belchite.

Este tramo se hace un poco monótono, hasta que llegamos a una bonita balsa. Todavía continuamos unos metros más antes de darnos la vuelta. Al fondo el contraste del ayer y el hoy, las pilonas del antiguo puente del ferrocarril minero de Utrillas y los molinos que ahora cubren muchos de nuestros paisajes. Regresamos desde este punto pero desviándonos un poco para visitar el pozo de los Chorros. Tras visitar estas bonitas cascadas, poco a poco seguimos nuestro camino de regreso.