Oleico 2019-09-18T18:32:02+00:00

Oleico

Conoce a Oleico, embajador del turismo y la cultura en Belchite.

Un personaje para ser embajador del turismo y la cultura de Belchite. Así es Oleico, un títere creado por la compañía zaragozana Teatro de Medianoche con el que, en palabras de Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, “nuestro Ayuntamiento quiere potenciar la difusión de la historia, tradiciones, patrimonio y actividades de la localidad”

La idea de materializar la merioneta surgió cuando Araceli Gil y Domingo Castillo, fundadores de Teatro de Medianoche, se instalaron en Belchite en el verano de 2018. “Desde que llegamos a Belchite pensamos en crear un personaje representativo de la localidad. Un día en el taller encontramos una aceitera y surgió la idea de dar vida a un títere. Tuvimos claro que ese podía ser el personaje que andábamos buscando y le pusimos de nombre Oleico, en referencia al aceite, tan característico de este municipio, rodeado de olivos centenarios”, explica Castillo, fundador de Teatro de Medianoche. La compañía siente un vínculo especial con Belchite porque realizó allí su primera función en 1984

Para dotar de vida al personaje la compañía ha recurrido a Pilar Pardo, directora del C.P. Belia de Belchite, y los alumnos del centro han sido partícipes a la hora de forjar el origen, gustos y carácter de Oleico. El Ayuntamiento de Belchite presentó al títere a finales de agosto en el homenaje a los supervivientes de la Batalla del 37, y este mes de septiembre ha salido a las calles durante las fiestas de la localidad en forma de cabezudo, ya que pertenece a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Belchite. 

El diseño y construcción del cabezudo ha sido realizado por Teatro de Medianoche con la colaboración del vecino de Belchite Ramón Val “Boli” en la pintura. En la construcción del títere la compañía ha trabajado con el último hojalatero de Belchite, Miguel Gascón, quien ha construido las aceiteras que se utilizan como cabezas de la marioneta.