Proyectos
2022 - 2023
2022 - 2023
PROGRAMA PEDAGÓGICO EDUCA-BELCHITE Y AMPLIACIÓN DE VISITAS DE NUEVOS RECURSOS TURÍSTICOS
Durante el 2023 , más de 4069 escolares han disfrutado del programa EducaBelchite, además hemos incorporado nuevas recursos turísticos para complementar las visitas como son la incorporación de la trinchera del Saso , dentro de la visita “Huellas de la Guerra civil” y las visitas a la reserva natural del Planerón y talleres.
EducaBelchite
El Pueblo Viejo de Belchite es un símbolo de memoria y paz, por lo que queremos transmitir a los escolares la importancia que tiene saber la historia y las huellas que dejan sus errores, porque es importante conocer los contextos para no repetirlos.
Para ello, los niños y adolescentes se acercan a la visita histórico-patrimonial y sus datos más relevantes a través de las emociones, mostrándoles imágenes de conflictos actuales, que pueden conocer por las noticias y no resultarles lejanos; de la empatía, a través de preguntas que les ponen en situación y les hacen reflexionar, como “¿Qué harías tú si estuvieras escondido en un sótano escuchando bombas caer sobre tu calle?”; y de la resolución de conflictos: Este último aspecto lo abordamos pidiendo a los escolares que se pongan de acuerdo a través de una dinámica asamblearia.
Queremos reflejar la complejidad de escoger una única opción cuando hay muchas opiniones diferentes y todas igual de válidas, así como la influencia del contexto en la forma de ser de las personas”.
Al finalizar la visita pedimos a los niños que sean embajadores de la paz, para hacer un mundo más justo en el que los conflictos se vayan resolviendo con estrategias de colaboración y diálogo por parte de todos”.
Taller estepas de Belchite
En este taller los contenidos se adaptan al currículo de cada etapa educativa, siendo ideales para última etapa de primaria y primera de secundaria, pero se puede hacer con menores y mayores de estas.
Se habla de la importancia de la estepa como ecosistema que alberga una gran biodiversidad vegetal y animal, incluyendo múltiples especies amenazadas. También se explica brevemente la importancia de la Reserva del Planerón y el entorno de Belchite en la conservación de esta flora y fauna. La explicación se apoya con una presentación de PowerPoint de 15 minutos y con los recursos didácticos del centro de interpretación del Planerón (carteles, cuadernillo y maquetas).
Se aprende a reconocer 10 plantas de las más características de las estepas de Belchite, con muestras que damos a los alumnos: esparto, sisallo, ontina, tomillo, romero, espliego, alcanforera, sarcocornia, retama y tamariz (45 minutos).
Se aprende a reconocer 10 especies animales características de las estepas de Belchite, así como sus rastros y sonidos, con ayuda de las maquetas del centro, los cuadernillos y una presentación de apoyo con fotos y sonidos de cantos: alondra de Dupont, ganga, sisón, cogujada común, cernícalo primilla, topillo, garduña, jabalí, cardador, escorpión.
Puesta en común de lo aprendido, propuestas para mejorar el conocimiento y conservación de las estepas, despedida.
Los alumnos se llevan su cuadernillo con las notas que han tomado.
Visita a la reserva del Planerón
Ya en la reserva, se realizan entre 4 y 8 paradas, dependiendo del grupo y contenidos a tratar. En la primera parada, se explica desde un mirador la estructura e historia de la Reserva y la forma de gestión, adaptando la explicación al nivel de los participantes. En las paradas siguientes vamos viendo la vegetación esteparia, las distintas especies de flora con sus adaptaciones a este ambiente hostil y los rastros de fauna, insectos y aves que vayamos encontrando. Se hace hincapié en las especies de aves más amenazadas y características del Planerón, por las que se creó la Reserva, como la alondra de Dupont, la ganga, ortega, sisón, alcaraván, cernícalo primilla, etc. siendo conscientes de que la observación de estas especies dependerá, en gran medida, de la suerte y la época del año..
En la última parada se ve una paridera restaurada y se habla sobre los usos tradicionales del territorio y su explotación sostenible, compatible con la conservación.
Regreso a Belchite, durante el camino de vuelta se hace un breve repaso a lo aprendido.