La III Edición de ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’ tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre con más premios para los participantes

La III Edición de ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’ tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre con más premios para los participantes

– A los reconocimientos con dotación económica Premio Belchite de Película (1.500 euros) y Accésit Belchite de Película (600 euros), se suma el Premio del Público, cuyo ganador recibirá 600 euros

– El plazo de inscripción al concurso de cortometrajes comienza el 15 de julio y termina el 15 de septiembre. Las inscripciones se habilitarán en la web www.belchite.es/depelicula

– El jurado estará formado por José Antonio Aguilar, Pai Alcolea, José Luis Esteban, Ana Mainar, Nata Moreno, Ana Segura y Pedro Solís García

El viernes 2 y el sábado 3 de octubre, el Pueblo Viejo de Belchite se convertirá de nuevo en escenario de cortometrajes de rodaje rápido en la III Edición del Concurso de Cortos ‘Belchite de película’. Está organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, MGS Seguros y Universidad San Jorge.

Como ha explicado durante su presentación en la sede zaragozana de la Fundación Caja Rural de Aragón el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, “queremos seguir haciendo de nuestro certamen una referencia en el panorama audiovisual y consolidar Belchite como un escenario de cine. Un año más, quienes participen en este concurso podrán rodar su propio cortometraje en nuestro municipio, con la premisa de realizar la grabación y edición de este trabajo en 24 horas.” El plazo de inscripción para ‘Belchite de película’ comienza el 15 de julio y termina el 15 de septiembre. Toda la información, bases e inscripciones se podrán encontrar próximamente en la web www.belchite.es/depelicula.

El coordinador del certamen, José Ramón Mañeru, ha informado de que este año aumenta la dotación económica de los premios respecto a la pasada edición. De este modo, a los reconocimientos Premio Belchite de película (1.500 euros) y Accésit Belchite de película (600 euros), se suma el Premio del Público, cuyo ganador recibirá 600 euros. También contarán con reconocimiento en forma de trofeo la Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina y el Mejor guion, un premio que concederá la Universidad San Jorge.

«Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, son de tema libre -ha explicado Mañeru-, y habrá un tema, lema o palabra clave y un objeto que, obligatoriamente, deberán estar presentes en los cortometrajes. De ambas cosas se informará a los participantes antes de empezar el certamen». En todos los cortometrajes presentados a concurso deberán aparecer dos localizaciones reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo, lo que permite promocionar el municipio zaragozano como plató de cine, poner en valor su patrimonio histórico y generar actividad cultural en la localidad y en la comarca.

José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, ha destacado que Belchite se alinea a los objetivos de la Fundación de “fomentar la cultura en todas sus expresiones en el medio rural”. Artigas ha recordado que “Belchite ha sido a lo largo de los años escenario de múltiples filmaciones; un escenario de película con el que la Fundación Caja Rural de Aragón quiere colaborar para intentar consolidar un año más este certamen. Hemos tenido un excelente entendimiento con el Ayuntamiento de Belchite y para nosotros es una enorme satisfacción ser partícipes de este gran evento”.

En la tarea de elegir los cortos ganadores de la III Edición de ‘Belchite de película’ estarán José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro; Pai Alcolea, directora y jefa de producción; José Luis Esteban, actor y escritor; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Nata Moreno, directora y ganadora, en 2020, del Goya a la Mejor Película Documental por ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’; Ana Segura, periodista, directora del programa ‘La Torre de Babel’ en Aragón Radio y coordinadora de la web Aragón Cultura; y Pedro Solís García, productor, director y guionista de cine de animación, ganador de dos premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación por ‘La Bruxa’ (2011) y ‘Cuerdas’ (2014).

Medidas de seguridad frente a la crisis sanitaria

Este año, debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Belchite exigirá durante el desarrollo de todo el concurso “el cumplimiento de las normas recogidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”, ha explicado Carmelo Pérez.

Por parte de la organización del certamen “aseguraremos las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de los equipamientos públicos utilizados durante el desarrollo del concurso”, ha apuntado José Ramón Mañeru. Además, será de aplicación toda la normativa de obligado cumplimiento que, en el tiempo que transcurra desde la publicación de las bases hasta la celebración del concurso, pongan en marcha tanto el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma de Aragón o el propio Ayuntamiento de Belchite.

“Confiamos en el buen hacer de todos y cada uno de los participantes y, sobre todo, en el respeto debido a todas las personas: población de Belchite, organización, colaboradores y los integrantes de todos los equipos que concurran al concurso”, ha recalcado Pérez.

Programa de actividades

El viernes 2, a las 20:00 horas, se proyectará en el marco del certamen la película de Paula Ortiz ‘La novia’, con la presencia de la actriz Luisa Gavasa. El sábado 3, a las 12:30 horas, se inaugurará la exposición ‘La máquina del tiempo del Cine Aragonés’, producida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Festival de Cine de Zaragoza, y comisariada por José Luis Archelergues. A las 18:30 horas se proyectarán los cortometrajes a concurso, y a las 20:00 horas tendrá lugar la entrega de premios de la III Edición de ‘Belchite de película’.

Las actividades, abiertas al público, se realizarán en el Teatro Municipal de Belchite y la entrada será libre hasta completar el aforo.