15 prestigiosos artistas dinamizan Campo de Belchite con sus reinterpretaciones de las Pinturas negras De Goya
El proyecto ‘La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas negras de Goya’ exhibe 15 reinterpretaciones contemporáneas de cada una de las Pinturas negras en sendos municipios de la comarca, realizadas por artistas de España, Francia, México y Estados Unidos.
En Belchite, se ha instalado ‘Concierto en el rockódromo. Madrid, 1988’, de Miguel Trillo, inspirada en el cuadro ‘La romería de San Isidro’.
Zaragoza, 9 de diciembre de 2021. Dinamizar la comarca Campo de Belchite a través de la creatividad y el talento gracias a la obra de Francisco de Goya y homenajear al artista de Fuendetodos es el objetivo de ‘La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas negras de Goya’. Este proyecto de intervención cultural involucra a 15 artistas de prestigio que se han inspirado en la serie de pinturas que el artista de Fuendetodos realizó en la Quinta del Sordo de Madrid, obra cumbre de la Historia del Arte. Cada una de estas reinterpretaciones se ha instalado en uno de los 15 municipios de la comarca.
El proyecto, impulsado por la Asociación Territorio Goya y la Comarca Campo de Belchite, está comisariado por el crítico de arte y escritor Alejandro J. Ratia con la intervención del arquitecto Javier Corzán sobre la idea original del artista Ricardo Calero.
Entre los creadores participantes, que proceden de España, Francia, México y Estados Unidos, se encuentra la artista multidisciplinar Esther Ferrer, Premio Velázquez de las Artes; Isabel Muñoz y Cristina García Rodero, Premios Nacionales de Fotografía, y los artistas aragoneses galardonados con el premio Aragón-Goya Rafael Navarro y Pedro Avellaned.
Las Pinturas negras de Goya forman parte de la galería del Museo Nacional del Prado. Allí se muestran catorce obras originales y una hipotética decimoquinta – que, según algunos expertos, sería la pintura ‘Cabezas en un paisaje’-, se halla actualmente en una colección privada.
Las reinterpretaciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto han sido instaladas en emplazamientos emblemáticos o estratégicos de cada una de las localidades, elegidos junto con los consistorios y vecinos de los pueblos (fachadas de ayuntamientos, cruces, rincones de paso, etc.). Junto a ellas se incluye un panel informativo con la obra original e información de contexto sobre cada artista y sobre las pinturas de Francisco de Goya.
El proyecto se inaugura coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento de Goya y se prolongará hasta septiembre de 2024, conmemorando los 200 años que se cumplirán entonces desde que Francisco de Goya abandonara la Quinta del Sordo, en 1824, cuatro años antes de su fallecimiento en Burdeos.
- Listado de obras y municipios:
- Miguel Trillo, ‘Concierto en el rockódromo, Madrid 1988’, reinterpretación de ‘La romería de San Isidro’, en Belchite.
- Esther Ferrer, ‘Autorretrato con carta de crédito’, reinterpretación de ‘Dos viejos’, en Fuendetodos.
- Rafael Navarro, ‘La danza de la vida y de la muerte’, reinterpretación de ‘Átropos’ o ‘Las Parcas’, en Azuara.
- Sergio Belinchón, ‘Hombres de traje’, reinterpretación de ‘Dos viejos comiendo sopa’, en Plenas.
- Vicky Mendiz, Sin título, reinterpretación de ‘Capricho con cinco cabezas en un paisaje’, en Moyuela.
- Laurent Millet, ‘Nube’, reinterpretación de la obra ‘Asmodea’, en Moneva.
- Txuspo Poyo, ‘El túnel de la engaña’, reinterpretación de ‘Perro semihundido’.
- Cristina García Rodero, ‘Carnaval’ (Cerdeña)’, reinterpretación de ‘El aquelarre’ o ‘El gran cabrón’, en Samper del Salz.
- Pedro Avellaned, ‘Dos mujeres y un hombre’, reinterpretación de ‘Dos mujeres y un hombre’, en Lagata.
- Isabel Muñoz, ‘Sombras. Serie Japón’, reinterpretación de ‘Saturno’, en Letux.
- Javier Peñafiel, ‘Lectura multitudinal’, reinterpretación de ‘Hombres leyendo’ o ‘Los políticos’, en Almonacid de la Cuba.
- Alicia Martín, ‘Non Serviam’, reinterpretación de Judith y Holofernes, en Almochuel.
- Elssie Ansareo, ‘Relatives’, reinterpretación de ‘Una manola: Leocadia Zorrilla’.
- Santiago Ydáñez, ‘La riña a garrotazos’, reinterpretación de ‘Duelo a garrotazos’, en La Puebla de Albortón.
- Karina Skvirsky, ‘Geometría sagrada’, reinterpretación de ‘Santo Oficio’, en Valmadrid.