Qué hacer durante un día en Belchite y sus alrededores

Qué hacer durante un día en Belchite y sus alrededores

Pueblo Viejo

Conocer el Pueblo Viejo es imprescindible y emocionante, ya que fue escenario de una de las muchas batallas de la Guerra Civil española. Más de 40.000 personas lo visitan cada año. Durante la Batalla de Belchite (1937) el pueblo quedó muy dañado y, tras finalizar la guerra, en lugar de reconstruirlo, se erigió uno nuevo justo a su lado, dejando las casas abandonadas. Sus restos transportan al viajero al pasado, donde puede sentir las heridas de la guerra y recordar que no debería volver a ocurrir jamás un hecho así.

Muchas de estas ruinas todavía conservan la belleza del pasado, como las de las iglesias de San Martín de Tours y San Agustín, la Torre del Reloj o el Arco de la Villa. El turista puede disfrutar de las visitas guiadas diurnas, donde conocerá los acontecimientos que tuvieron lugar durante los días de la Batalla de Belchite, pero también tendrá la oportunidad de descubrir un Pueblo Viejo de leyendas y misterio a través de las visitas nocturnas.

Previstas visitas guiadas a partir del 8 de junio. Entradas pinchando aquí.

Huellas de la Guerra Civil

Al ritmo que marque el viajero, a pie o en coche, podrá recorrer numerosos vestigios situados por los alrededores de Belchite. Posiciones defensivas, todas ellas muy diferentes entre sí, que proporcionan información muy valiosa de los episodios que se vivieron en este territorio durante la Guerra Civil.

Visita libre con folleto. Descárgalo aquí

Pueblo Nuevo

Desde el móvil, a través de unos códigos QR, el turista puede descubrir y conocer un poco más sobre la construcción del Pueblo Nuevo, una arquitectura de ‘regiones devastadas’. Los puntos más significativos son las plazas del Ayuntamiento, de San Agustín, de San Lorenzo y el edificio de la Granja Escuela.

Visita libre con folleto. Descárgalo aquí

Museo Etnológico

Las tareas agrícolas de nuestros antepasados se explican al viajero en este museo, verdadera oportunidad para acercarle de forma didáctica a actividades como la siega, la trilla y otras labores en las que se ahonda a través de seis salas expositivas. Ubicado en el mismo edificio, se puede visitar el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro, que descubre las zonas esteparias como del Planerón y La Lomaza.

Previstas visitas guiadas a partir del 8 de junio. Entradas pinchando aquí

Santuario Nuestra Señora del Pueyo

Subir al Santuario de la Virgen del Pueyo cumple dos objetivos: apreciar uno de los santuarios barrocos más importantes de Aragón y disfrutar desde lo alto de un paisaje de amplios horizontes y espectaculares tonalidades que proporcionan el olivar y la estepa.

Exterior: visita libre.

Pozo de los Chorros

Ruta muy sencilla que se puede realizar en familia, incluso con los más pequeños de la casa. A tan sólo 4 kilómetros de Belchite el río se abre paso entre las rocas, creando una serie de pozas a las que les sigue un pequeño salto de agua que acaba en el Pozo de los Chorros. Actualmente, no está permitido el baño en este paraje. Si el excursionista tiene suerte podrá encontrar cabras montesas o buitres leonados sobrevolando las rocas.

Visita libre.

Ruta del Olivar

El mayor bosque de olivos de Aragón se encuentra en esta tierra de tradición olivarera, entre Belchite y Codo. La Ruta del Olivar es perfecta para realizar una excursión circular: más de once kilómetros por caminos de tránsito agrícola que permiten disfrutar, ya sea andando, en bicicleta o a caballo, del paisaje que configuran estos particulares árboles, la mayoría de ellos centenarios.

Ubicación.

Almazara Molino Alfonso

Si visita la Almazara Molino Alfonso, el turista puede realizar una visita guiada por sus instalaciones para conocer los procesos del aceite y terminar con una degustación con la que aprenderá sobre sus aromas, sabores y características.

Previstas visitas a partir del 8 de junio. Consulta aquí la información

Presa de Almonacid de la Cuba

Impresionante presa romana del siglo I: es la construcción de estas características más alta del mundo y se puede visitar desde las pasarelas que la cruzan o desde su fantástico mirador.

Visita libre o guiada. Consulta aquí la información.