Proyectos
2022 - 2023
2022 - 2023
TRABAJOS DE ELIMINACIÓN DE GRAFITIS DISPERSOS EN EL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE
La Fundación apostó por la eliminación de todas las pintadas que había en el Pueblo Viejo, para ello ha contado con un equipo de restauración formado exclusivamente por restauradores con titulación homologada por el Ministerio de Cultura. Se ha realizado un tratamiento de limpieza y ajuste cromático, respetando la integridad de los diferentes soportes.
La intervención de restauración ha sido conforme a los siguientes criterios de intervención:
I. Mínima intervención: toda intervención ha estado plenamente justificada. Ante diversas posibilidades se elegirá siempre el tratamiento que, siendo eficaz, suponga una menor intervención. Se justificaba plenamente la eliminación de estos grafitis por carecer de valor histórico y/o artístico. Además, causaban un evidente deterioro estético al conjunto.
II. Los tratamientos de consolidación han sido prioritarios sobre cualquier otro proceso: se utilizaron métodos y materiales tradicionales o en su defectos suficientemente probados, en ambos casos estables, compatibles química y físicamente con la materia original y no alterando su aspecto
externo. No se ha contemplado la consolidación de los soportes.
III. Respeto a la historia material: se han mantenido los añadidos históricos, que no causaban un importante deterioro estético o perjudicaban la conservación del original. Los grafiti incisos o con algún valor documental o histórico se han conservado.
IV. En los procesos de limpieza se han escogido los métodos menos agresivos, siguiendo siempre las recomendaciones del IPHE y otros centros de investigación europeos. Se han hecho limpiezas en seco y/o con geles, para evitar que los disolventes migraran al interior de los materiales originales.
V. La reintegración se ha ajustado a las lagunas (nunca sobre el estrato original), Siendo realizado con material fácilmente reversible y estable, y con técnica identificable. Se ha permitido la reposición de zonas bien documentadas y de escasa entidad. En los grafitis que han dejado huella sobre el soporte, se ha realizado un ajuste cromático con agua de cal y pigmentos minerales, no alterables a la luz sola, ni alteradores del soporte inorgánico.
VI. La intervención ha estado precedida de los estudios necesarios teniendo un seguimiento fotográfico, del estado inicial, proceso de restauración y estado final, quedando reflejada en una memoria escrita.