Belchite acogerá unas jornadas nacionales que explicarán la inversión de 7 millones de euros para la rehabilitación y resignificación de su Pueblo Viejo

El encuentro se celebrará los días 6 y 7 de junio entre Zaragoza y Belchite y tendrá un cariz participativo

El Ayuntamiento de Belchite destaca la importancia de las jornadas como primer paso para consolidar el simbolismo de Belchite como lugar para la memoria y la paz

(Belchite, 01/06/2022) Belchite será el escenario el próximo martes 7 de junio de la segunda parte de las jornadas participativas “Proyecto de rehabilitación y resignificación del Pueblo Viejo de Belchite”, que explicarán las inversiones de la partida de 7 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para la resignificación del Pueblo Viejo y prevista para desarrollarse entre 2022 y 2026.

Como resalta el alcalde, Carmelo Pérez, “el encuentro es significativo para nuestro municipio, porque en él se va a explicar un proyecto que prioriza la protección y salvaguarda de Belchite como símbolo de memoria y paz, un mensaje que siempre hemos reivindicado desde el Ayuntamiento y cuya primera acción tuvo lugar en 2017, cuando celebramos el 80 aniversario de la Batalla de Belchite, rindiendo homenaje a todos aquellos vecinos que sobrevivieron en la contienda. Queremos que el Pueblo Viejo sea más que un recuerdo: es un lugar de encuentro por la paz, y en estas jornadas se va a dar voz también a nuestro municipio para expresarse en público”.

Las jornadas, organizadas desde los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Gobierno de Aragón, tendrán lugar los días 6 y 7 de junio, en Zaragoza y Belchite, respectivamente.

La jornada en Belchite comenzará el día 7 con una visita al Pueblo Viejo a las 10.00 horas (para la que se habilitará un autobús desde el Edificio Pignatelli a las 9.00 horas, que estará esperando a la altura de la Plaza de Toros) y, seguidamente, a las 12.30 horas, tendrá lugar un encuentro con la sociedad civil de Belchite, que será moderado por el propio alcalde de Belchite, y contará con la participación de José Vidal Aina, de la Asociación “Mariano Castillo” de Belchite; Pablo Longoria, director de Proyectos en World Monuments Fund España, y Ana Barrero, presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

Previamente, las jornadas habrán comenzado el lunes 6 de junio, con tres mesas redondas. La primera de ellas, “Derecho a la verdad: Belchite, destrucción y (re)construcción”, estará moderada por el comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano. Esta mesa, de carácter internacional, contará con expertos de diferentes universidades: Stephane Michoneau, de la Université de Lille 3; Dacia Viejo-Rose, de la Universidad de Cambridge; Miguel Ángel Ruiz Carnicer, de la Universidad de Zaragoza, y Carlos Bitrian, de la Universidad de Barcelona.

La segunda de las mesas lleva por título “Arquitectura de la memoria: de la victoria a la verdad” y estará moderada por el director general de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero. En ella participarán los arquitectos Eyal Weizman, Jorge López-Conde, Belinda Tato y Néstor Montenegro.

Por último, tendrá lugar la mesa “De las ruinas a la justicia: el reto de la preservación”, dirigida por la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, María Sancho Abarca. En ella intervendrán Teresa Galí-Izard, paisajista; Francisco Leiva, doctor en Arquitectura por la Universidad de Alicante; Beatriz Olona, jefa de servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón; Marta Hernández Azcutia, subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España; Marta Callejón Cristóbal, subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Javier Borobio, arquitecto.