Belchite homenajea a los 75 supervivientes de la Guerra Civil censados en el municipio con el acto “Memoria y Paz”

– Este evento se realiza desde 2017 para poner en valor los testimonios de quienes sufrieron la
contienda, apostando porque el Pueblo Viejo se convierta en un espacio para la reflexión y la
promoción de valores como el respeto a la vida, el diálogo y el rechazo de la violencia

– En él han participado la vicepresidenta de Aragón y el alcalde de Oradour-sur-Glane, localidad francesa hermanada con Belchite

(Belchite, 31/08/24) Belchite ha distinguido esta tarde a 75 supervivientes de la Guerra Civil en su tradicional acto de “Memoria y Paz”. El homenaje, que se realiza cada año desde 2017 en este fin de semana por ser el que coincide con la conmemoración de la conocida Batalla de Belchite, se ha centrado en esta ocasión en los “85 años de paz” transcurridos tras el final del conflicto bélico. “Todos los años realizamos este bonito homenaje a nuestros mayores que padecieron la guerra, para poner en valor sus testimonios personales y agradecerles su solidaridad por saber pasar página a pesar de lo sufrido, por sacar adelante a sus familias y enseñarnos que la convivencia y la paz son posibles con el esfuerzo de todos”, ha recalcado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

Hasta 6.000 personas fallecieron en Belchite, entre población civil y militar, en el transcurso de la conocida Batalla de Belchite que se desarrolló entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937. Actualmente, el municipio cuenta con 75 supervivientes de la Guerra Civil censados, algunos de los cuales nacieron con posterioridad a esta batalla. A todos ellos se ha homenajeado este sábado en un acto en el que también ha estado presente la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. “En Belchite habéis generado un espacio para la reflexión y la promoción de valores, como el respeto a la vida, el rechazo de la violencia, el fomento del diálogo, el entendimiento y la concordia”, ha indicado la vicepresidenta, quien ha añadido que “la experiencia de periodos anteriores de nuestra historia nos ha demostrado la importancia de afrontar el futuro basándose en la concordia y en la convivencia entre todos como vosotros hacéis aquí todos los años”.

También ha acompañado a los supervivientes el alcalde de Oradour-sur-Glane, Philippe Lacroix, localidad francesa hermanada con Belchite desde 2016 que fue reducida a escombros durante la II Guerra Mundial y, como Belchite, reconstruida en los aledaños, preservando las ruinas históricas.

Los asistentes al acto han podido escuchar las palabras de Félix Cubel, vecino más veterano de Belchite y superviviente de la Batalla, que este 2024 ha cumplido 100 años. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la conmemoración, en la que también se ha podido disfrutar de numerosas interpretaciones artísticas por parte de la cantante y pianista Ariadna Redondo, y de la compañía de circo contemporáneo Cía Naea, dirigida por Ana Esteban y Néstor Aguilera, así como de varios números de jota con un formato actualizado realizados por el grupo folklórico Castañuelas de Aragón. El homenaje ha finalizado con la entrega de un obsequio a los supervivientes.

La historia de Belchite

Belchite es hoy conocido por el triste acontecimiento que tuvo lugar en su término municipal durante la Guerra Civil: la Batalla de Belchite (1937). El pueblo quedó en ruinas y a partir de entonces sus habitantes lo fueron abandonando; el actual Belchite se construyó en el terreno inmediatamente contiguo a donde se erigía el original. Por ello, hoy se diferencia perfectamente entre Belchite Pueblo Viejo (el que sufrió la Guerra Civil) y Belchite Pueblo Nuevo (el actual).

En 2013, el Ayuntamiento de Belchite decidió regular el acceso al Pueblo Viejo (hasta entonces era libre) y establecer visitas turísticas organizadas en grupos guiados. Desde entonces, el Ayuntamiento de Belchite continúa inmerso en las labores de consolidación del Pueblo Viejo, que permiten mantener vivo el patrimonio histórico y ofrecer una experiencia turística inmejorable. La última ha tenido lugar este verano con el III campus arqueológico, con estudiantes procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, en el que se ha procedido a la limpieza de la zona donde se ubicaba la antigua judería.

Más información:
www.belchite.es
www.facebook.com/ayuntamientobelchite/