Isabel Muñoz, única española galardonada con dos premios “World Press Photo”, elige Belchite como escenario de su próximo proyecto

– Bajo el título ‘El baile de la memoria’, la obra buscará plasmar la memoria histórica del Pueblo Viejo de manera onírica

– De forma paralela, impartirá un taller sobre técnicas fotográficas entre el 5 y el 8 de octubre

(Belchite, 03/10/2023) Tras siete años fotografiando a bailarines de butoh en Japón, Isabel Muñoz emprenderá un nuevo proyecto en Belchite. Se trata de una de las fotógrafas más prestigiosas del panorama internacional y la única española galardonada con dos premios ‘World Press Photo’, referentes del fotoperiodismo. El nuevo trabajo en el que se embarca lleva por nombre ‘El baile de la memoria’ y pretende rescatar y conservar la memoria viva del Pueblo Viejo. “Lo que aconteció en Belchite fue una tragedia, pero, al mismo tiempo, también hubo historias de amor y de heroísmo. Mi objetivo es poder dar luz a esas historias, sin ningún tipo de color, buscando el trasfondo humano, contando lo importante que fue Belchite”, señala Muñoz. Para ello, un bailarín y una bailarina posarán en diferentes localizaciones del Pueblo Viejo, prendidos de telas rojas, mientras ella captura la esencia del movimiento y el estatismo en sus cuerpos.

La artista, que este 2023 fue nombrada Académica de las Bellas Artes, ya realizó una intervención creativa en la comarca hace dos años, cuando participó en el proyecto de dinamización cultural ‘La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas negras de Goya’, junto a otros catorce artistas internacionales. Con este trabajo trasladó el arte y el significado del cuadro ‘Saturno’, del famoso pintor de Fuendetodos, a una fotografía del siglo XXI, que todavía puede contemplarse delante de la fachada del Castillo Palacio de los Marqueses de Lazán de Letux. Fue en ese momento cuando visitó Belchite por primera vez. “Vengo de una generación en la que Belchite ha estado presente, pero nunca había estado allí. Pensaba que era un pueblo pequeño y lo que me encontré fue con una ciudad pequeña que había sido muy importante, por la arquitectura que conserva”, cuenta. “Viví la posguerra -prosigue- y por eso quería que mi nuevo proyecto fuera profundo, y no algo banal; canalizar la memoria con el mismo respeto que el Ayuntamiento y la Fundación Pueblo Viejo están preservándola”, añade.

Esta visita será el punto de inicio de un proyecto ambicioso, que formará parte de una futura serie de la fotógrafa ambientada enteramente en las ruinas de Belchite. Además, durante su estancia en la localidad impartirá un curso para alumnos con conocimientos avanzados de fotografía, con quienes compartirá su experiencia y conocimientos.

Taller de fotografía: ‘El baile de la memoria’

El taller tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de octubre y está organizado por la Fundación Pueblo Viejo y Territorio Goya, con la colaboración de la comarca Campo de Belchite.

Constará de tres partes: el jueves tendrá lugar una sesión teórico-práctica en la que Muñoz expondrá las claves del taller; el viernes se dedicará al fotografiado en el Pueblo Viejo, donde los alumnos podrán presenciar en primera persona cómo trabaja la artista y donde cada uno de ellos desarrollará un proyecto individual con enfoque propio; finalmente, el sábado, editarán juntos las fotografías, seguido de un debate que pondrá fin a la jornada. Tras ello, la fotógrafa permanecerá un día más en Belchite para centrarse en su nuevo trabajo.

Esta acción se enmarca en el compromiso compartido de la asociación Territorio Goya y de la comarca Campo de Belchite por dar a conocer los valores patrimoniales y culturales del territorio, cuna de uno de los pintores más icónicos de la historia de España. De este modo, se consigue promocionarlo entre artistas nacionales e internacionales, que puedan ver y sentir el lugar para después transmitirlo a través de su arte.

Sobre Isabel Muñoz

Isabel Muñoz (1951) es natural de Barcelona, pero se trasladó a Madrid con apenas 19 años. Pocos años después, decide convertir su afición en profesión y se matricula en la escuela Photocentro de Madrid. Comienza con encargos de fotografía para prensa, publicidad y cine hasta que decide mudarse a Nueva York a continuar su formación con grandes expertos en Visual Studios. A su regreso a Madrid, en 1986, inaugura su primera exposición y desde entonces se dedica a viajar por el mundo para plasmar sus emociones: Cuba, Burkina Fasso, Camboya, Egipto, Mali, Papúa Nueva Guinea, Bolivia o el Congo son solo algunos de sus destinos.

Muchos de sus trabajos pivotan en torno a la danza y la expresión corporal, como las series realizadas en Cuba, Mali o Turquía, o también en China, donde trabaja en la escuela de circo de Pekín, con un proyecto sobre las artes marciales en Shaolin. Uno de sus últimos trabajos versa, precisamente, sobre un baile: el butoh japonés, una manifestación artística surgida en la posguerra que refleja el dolor que sufrió el pueblo nipón tras el impacto de las bombas atómicas.

Con cientos de exposiciones a sus espaldas, atesora multitud de distinciones, entre las que se citan dos premios World Press Photo, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2009, Premio UNICEF España 2010 a la Sensibilización y Movilización Social y el Premio Nacional de Fotografía en 2016. Desde enero de 2023, es miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (RABASF) .

Más información:

www.belchite.es
www.facebook.com/ayuntamientobelchite/
www.instagram.com/BelchiteTurismo