Balance de dos años de gestión del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Belchite

Balance de dos años de gestión del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Belchite

Turismo, urbanismo o cultura y deporte son algunas de las áreas en las que se ha intervenido desde la gestión municipal a lo largo de estos 24 meses. Se han puesto en marcha distintos proyectos y ya hay proyectadas nuevas iniciativas

Llegados al ecuador de la legislatura, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Belchite ha querido hacer un balance de lo que se ha hecho desde su llegada al consistorio en junio de 2015. Un balance que quiere compartir con todos los vecinos, a los que también quiere agradecer su participación y colaboración en este tiempo, con el objetivo común de intentar mejorar día a día Belchite.

Así, entre los proyectos más significativos llevados a cabo en este tiempo, cabe destacar los realizados en materia de Turismo, un tema que ha adquirido notable importancia en estos últimos años en Belchite. De ahí que una de las primeras intervenciones realizadas por el actual equipo de Gobierno fuera la reorganización del área de Turismo y la implantación de entradas numeradas, algo inexistente hasta entonces. “Así, hemos conseguido un control total de la gestión”, explican desde el consistorio.

En este mismo terreno, se han reanudado las colaboraciones y contactos con el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón (inexistentes en las anteriores legislaturas), gracias a lo que ha sido posible la consolidación de la fachada de la Iglesia de San Martín en el Pueblo Viejo.

Asimismo, se han puesto en valor los negocios locales, orientándolos hacia el Turismo, entre otras cosas, con la implantación de las visitas guiadas por el Pueblo Nuevo. Además, Belchite ha sido el pueblo invitado en la Feria Comarcal de 2016, el municipio ha sido incluido en la guía de rutas de Turismo de la Provincia de Zaragoza y hasta se ha realizado un concurso de Ideas entre el Ayuntamiento de Belchite y la Universidad San Jorge para el Acondicionamiento de un Museo en el Pueblo Viejo.

Redes sociales y personajes famosos

Una de las medidas que más apoyo y seguimiento está teniendo es la creación de la cuenta del Ayuntamiento en Facebook. “Aprovechamos estas líneas para daros las gracias por compartir las publicaciones relacionadas con nuestro pueblo y por vuestra colaboración para que el nombre de Belchite se extienda. Este canal también está habilitado como vía ágil de sugerencias y quejas para el Ayuntamiento, que intentamos canalizar siempre lo antes posible”, explican desde el consistorio belchitano, al tiempo que recuerdan que son muchas las personas que se acercan a visitar el Pueblo Viejo de Belchite, gracias también a la publicidad que aportan personajes famosos como Arnold Schwarzenegger o Pepe Viyuela, que han elegido su entorno para el rodaje de películas o documentales. Es el caso de la película "Incierta Gloria", del director Agustí Villaronga. De ahí que Belchite sea una pieza fundamental en la presentación de la Aragón Film Comission.

“Todas estas mejoras hicieron que en diciembre de 2016 alcanzáramos la cifra de 30.000 visitantes anuales a nuestro Pueblo Viejo, cifra que este año esperamos repetir e incluso mejorar. Queremos que Belchite, Nuestro Pueblo, sea reconocido por todos como un lugar para la ¨Memoria y la Paz¨, para su conservación y puesta en valor”, destacan.

Mejoras en urbanismo

Urbanismo ha sido otra de las áreas en las que se han llevado intervenciones que han mejorado el municipio y la calidad de vida de sus vecinos. Es el caso de la insonorización del frontón; la creación de pasos de cebra y peatonalización de las calles principales en fechas de mayor afluencia mediante un sistema homologado; instalación de anclajes para contenedores de basura (residuos sólidos, plásticos y papel/cartón); el proyecto y ejecución de obras de acondicionamiento de acceso al teatro; las obras para nuevo colector de saneamiento en calle del Pilar; la instalación de un contenedor de recogida de aceite usado del hogar y de contenedores de recogida de ropa o el acondicionamiento de nuevo tanatorio en la Residencia Municipal.

Otra de las acciones llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno ha sido la sustitución de árboles con termitas en la calle San Lorenzo; el acondicionamiento de nuevas aulas para Educación de Adultos, algo que se venía demandando por las dificultades de acceso en la ubicación anterior para personas mayores (se eliminaron las barreras arquitectónicas); la construcción de una nueva manzana de nichos en el cementerio; la sustitución de luminarias en la calle Mayor y la instalación de espejos en varios cruces de calles para mayor seguridad vial.

Además, se ha recuperado el pilón de la plaza del Ayuntamiento y estos días de verano ya se puede disfrutar de las obras de mejora en las piscinas municipales, en la que no solo se ha hecho un lavado de cara exterior, sino que se ha llevado a cabo la adecuación de la maquinaria y las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Libros, carreras, pintura y tradiciones

Entre las actuaciones desarrolladas en el área de Cultura y Deporte, destacan presentaciones varias de libros, la entrega de diplomas en Belchite del IES Benjamín Jarnés en el curso 2015-2016 (82 alumnos), el hermanamiento con Oradour-Sur Glane, la recuperación de la tradicional Carrera del Pollo, el XXV encuentro consecutivo de Gigantes de Belchite y la comida popular o la puesta en marcha del primer Concurso de Pintura Rápida Pueblo Viejo.

Además, se ha recuperado la tradicional Matacía de San Martín, se puso en marcha un nuevo Mercado Navideño en la Plaza del Ayuntamiento, se ha ampliado la iluminación en el campo de fútbol municipal, se ha realizado una plantación de árboles con los niños del colegio Belia, se ha recuperado el grupo de Jota de Belchite (canto, baile y rondalla), se ha mejorado el servicio y gestión de gimnasio, se ha relanzado la carrera Olivera Extrem (que este año ha contado con más de 300 participantes), se ha mejorado la colaboración con el colegio Belia y se ha creado una nueva pista de paddel.

Y con el fin de facilitar la comunicación con los ciudadanos, el Ayuntamiento de Belchite ha empezado a abrir los primeros sábados de cada mes. Asimismo, se ha reducido a la mitad el gasto en telefonía e internet en todos los locales municipales mediante la revisión de los contratos y se han llevado a cabo mejoras en centros educativos y deportivos (por ejemplo la instalación de protecciones en las puertas del colegio Belia). También se han puesto a punto los diferentes aparatos de climatización en locales municipales, se han llevado a cabo mejoras en las instalaciones del Archivo Municipal, se ha creado e implantado el convenio laboral del personal del Ayuntamiento, se han desarrollado reuniones con asociaciones, peñas, agricultores, comercios,.., y se ha formado el Consejo de Salud de Zona.

Proyectos para el futuro

La legislatura se encuentra en el ecuador y los regidores municipales de Belchite ya están trabajando en proyecto futuros. “El objetivo más importante de este Ayuntamiento ha sido y será la creación de empleo. Los esfuerzos realizados han dado sus frutos con el anuncio de la futura instalación de la empresa Pirotecnia Zaragoza en nuestro término”, recuerdan desde el consistorio belchitano, donde insisten en que “vamos a poner todo nuestro empeño en atraer más empresas y negocios a nuestro municipio, principalmente, mediante la reutilización de las instalaciones, ahora vacías, de Delphi”.

Otro de los objetivos del equipo de Gobierno municipal es continuar la gran colaboración que tiene en la actualidad con Patrimonio, para poder seguir recuperando lo antes posible las edificaciones del Pueblo Viejo. Además, apuntan la necesidad de seguir el diálogo con las asociaciones, “porque ellas son el motor que hace que las actividades en nuestro pueblo se lleven a cabo”.

Y, por supuesto, desde el Ayuntamiento de Belchite quieren agradecer a todos los vecinos la colaboración durante este tiempo “y os animamos a seguir contribuyendo con vuestras opiniones y aportaciones”, añaden.